Petroleras
Pemex no ofrece precisiones sobre cómo pagará sus deudas sin apoyo de Hacienda
En presentación de resultados dicen analizar rutas de financiamiento pero sin grandes detalles. "Solo de ser necesario" buscarían a Hacienda.

Pemex reportó hoy lunes utilidades por 23,500 millones de pesos. Así se anunció en los resultados del cuarto trimestre del 2022. La ganancia es consecuencia del auge de los precios del crudo por la guerra en Europa. En la presentación, sin embargo, nunca fue claro cómo hará la empresa productiva del Estado para honrar compromisos de deuda por 8,200 millones de dólares que vencen este año. En tanto en 2024 las obligaciones ascienden a 9 mil millones de dólares.

Durante un diálogo con inversionistas y analistas este lunes, José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones de Pemex, explicó que están analizando algunas rutas, como el regreso a los mercados financieros, refinanciamiento de líneas bancarias, laterales y sindicadas, con bancos de relación. En definitiva, una serie de obviedades sin grandes precisiones que hacen cada vez más evidente que Pemex requerirá transferencias del Tesoro para cumplir sus compromisos de deuda.

"Esta estrategia generará flujo de efectivo para cubrir el resto de las amortizaciones de 2023", dijo en el marco de la presentación de sus resultados financieros durante el cuarto trimestre de 2022. En ese sentido agregó: "Anticipamos que la estrategia generará flujo de efectivo para cubrir el resto de amortizaciones y en caso de ser necesario apoyo adicional del Gobierno federal", dijo.

Durante el 2022 Pemex logró ganancias en $23,500 millones y redujo su deuda en 7%

De acuerdo con su reporte, la deuda para 2022 se redujo a 107,700 millones de pesos y tiene compromisos por vencimientos de deuda este año que rondan los diez mil millones de dólares, razón por la cual al cierre del año pasado buscó el apoyo del gobierno federal, sin embargo, ya trascendía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apostaba porque la petrolera pudiera hacer frente a su abultada deuda financiera, argumentando que los altos precios del crudo apoyarían los resultados de la petrolera.

Si bien Andrés Manuel López Obrador garantizó que se seguiría dando apoyo a la petrolera, a inicios de este año el director Octavio Romero Oropeza declaró que se buscaban "opciones" para este apoyo y días después el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que analizaban un "margen de maniobra" respecto a los vencimientos para el primer trimestre de este año. Sin embargo, el mensaje de este lunes de la petrolera es buscar su propia ruta para los compromisos para el resto del año. "La posición financiera es sólida y se garantiza el acceso a fuentes de financiamiento", aseguraron hoy.

Octavio dice que Hacienda busca opciones para seguir apoyando a Pemex

A inicios de febrero la petrolera mexicana volvió a los mercados de deuda con una colocación de 2,000 millones de dólares con una tasa de 10.875%."Se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial", comunicó la empresa en ese momento.

Los directivos de la petrolera reiteraron la apuesta de seguir el regreso ordenado a los mercados y aseguraron: "Anticipamos que se contará con recursos suficientes para cubrir la otra parte de amortizaciones para este año". Una postura controversial en el mercado, ya que sigue sin convencer la estrategia de Romero Oropeza de poder generar el suficiente flujo de capitales para hacer frente a su abultada deuda y, además, seguir invirtiendo en la exploración y producción de hidrocarburos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

LPO
La petrolera tendrá hasta julio para pagar sus compromisos fiscales de mayo.
Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

LPO
La titular del ISSSTE es la nueva carta para encabezar el proceso de ajustes en Petróleos Mexicanos. Su padre, Arturo, convalidó el proceso de elección de Ricardo Aldana, titular del Sindicato de Petroleros.
Polémica en Pemex: Tres personas fallecen tras error en planta de Salamanca

Polémica en Pemex: Tres personas fallecen tras error en planta de Salamanca

LPO
Se han reportado al menos tres trabajadores sin vida y otros tres lesionados, debido a intoxicación con ácido sulfúrico. Las críticas a la refinería.
Los gigantes proveedores de Pemex presionan a Romero y amenazan con reducir sus prestaciones

Los gigantes proveedores de Pemex presionan a Romero y amenazan con reducir sus prestaciones

LPO
En el último año el pasivo en este rubro se disparó y representa casi el 10% de su deuda total. Los escándalos del hijo de AMLO.
Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

LPO
Informó que habrá una denuncia a exfuncionarios de la petrolera por "facilitar" el pago de pensión y de seguro.
Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

LPO
La meta está por debajo de los 1.7 millones prometido anteriormente. Pemex demanda a presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.