Aviación
Pilotos le piden a AMLO rescatar Aeromar: "Podría ser la aerolínea estatal y no dársela a militares"
Desde ASPA ven chances de que aerolíneas puedan emplear a trabajadores, pero consideran esta la mejor opción. Exigen juicio a la familia Katz.

Tras el fin de operaciones de Aeromar, ahora el sindicato de pilotos ASPA asegura que hay chances de que las aerolíneas mexicanas puedan dar empleo a sus trabajadores, sin embargo, ya piden la intervención del gobierno y aseguran que la mejor opción es que sea tomada como la nueva aerolínea que planea la 4T.

En diálogo con LPO, José Alonso, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que la propuesta ya ha sido planteada al gobierno y consideran que sería la mejor forma de rescatar a los más de 500 trabajadores que tiene la aerolínea de Zvi Katz. "Le hacemos un llamado para que den la oportunidad de que tome Aeromar para que sea su nueva aerolínea mexicana de aviación y sea una aviación civil".

Alonso Torres explicó que para el gobierno sería más sencillo pues ya cuentan con los pilotos, mecánicos, sobrecargos, gente de operación en general para poder arrancar esta aerolínea anunciada para este año. Pero sobre todo, deja en claro el desacuerdo con que la empresa estatal esté operada por militares, pues en su consideración, lo idóneo es que opere bajo reglas civiles. Además, criticó que, si bien se anunció que entraría en operación para este año, no se tiene ninguna información sobre el tipo de aviones, destinos y modelo de negocios.

Aeromar confirmó el cese definitivo de sus operaciones tras incumplir con millonario adeudo al AICM 

"Los pilotos del ejército tienen como objetivo proteger el patrimonio de la nación y cumplir con la soberanía no para administrar ni aeropuertos ni aerolíneas", dijo el vocero de ASPA ante esta estrategia que López Obrador ha anunciado con el fin de regular los precios en los boletos.

La otra opción, considera, es que se pueda seguir dejando operar a la aerolínea: "Tendrían que presentar un plan de pago y una reestructura de deuda y desarrollar un plan para que siga trabajando la aerolínea", dijo.

Aunque sí fue enfático en señalar que eso no significa que estén pidiendo que se condene la millonaria deuda que tiene la firma -por más de 500 millones de pesos-. "No se vale, ellos se robaron dinero que es de todos los mexicanos a través del TUA y se han robado del IMSS, del Infonavit de trabajadores, a ellos se les tiene que juzgar y castigar, pero estamos pidiendo que ayuden a los trabajadores".

AMLO dice que aún no existe ninguna iniciativa de cabotaje en la 4T: "Es una campaña de aerolíneas"

Por lo pronto, la Secretaría de Trabajo y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunció que perfila un plan para el rescate de los trabajadores que contempla que otras aerolíneas puedan incluirlos en su plantilla laboral. Al respecto, el vocero confirmó que ya hay pláticas con las dependencias y es viable, sin embargo, enfatizó que no es tan sencillo como esperarían los y las trabajadoras.

En primero lugar, explicó que es incierto el número de empleos que podrían ofrecer, enfatizando que ante la amenaza de que entre vigor una medida de cabotaje, hay incertidumbre entre empresarios, luego, recordó que se tienen que someter a un concurso para entrar, por ejemplo, a Aeroméxico y pasar los adiestramientos, lo que se supondría más sencillo por la experiencia con la que ya cuentan. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

LPO
Tras 13 años sin volar, la histórica aerolínea volvió al mercado, ahora bajo el mando del Ejército y con menos vuelos a los proyectados inicialmente.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tras la pérdida de la nota de seguridad, aerolíneas de EU aventajan con 200 nuevos vuelos

Tras la pérdida de la nota de seguridad, aerolíneas de EU aventajan con 200 nuevos vuelos

LPO
Pilotos acusan que a dos años de esta decisión persiste la incertidumbre en el sector y no ha habido explicaciones sobre el retraso en la determinación de las autoridades.
 Pese a la resistencia en el sector, AMLO confirmó que en noviembre el AICM reducirá sus operaciones

Pese a la resistencia en el sector, AMLO confirmó que en noviembre el AICM reducirá sus operaciones

LPO
Reveló que aerolíneas incumplieron un acuerdo previo para bajar el número de operaciones en dicha terminal y les dice que tendrán tiempo para ajustes.
Ante la derrota del cabotaje, diputados de Morena dicen que no hay prisa en tratar ley para recuperar categoría 1

Ante la derrota del cabotaje, diputados de Morena dicen que no hay prisa en tratar ley para recuperar categoría 1

LPO
La iniciativa fue muy criticada por la oposición y expertos. Fuentes de LPO revelan que no hay intenciones de apurar las discusiones para corregir las observaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.