Opinión
Claves de ciberseguridad
Por Emiliano Moya
La primer regla en materia de ciberseguridad es que es imposible estar 100% seguro, quien sea que afirme esto se le puede considerar como un charlatán.

La ciberseguridad es uno es de los problemas más grandes con los que el mundo se encuentra y se enfrentará en el futuro. De acuerdo con el reporte de Norton en materia de información de ciberseguridad, en el año 2017, presentado por Mckenzie en su reporte de perspectiva de seguridad para México 2017 https://consejomexicano.org/multimedia/1528987628-817.pdf, fueron 33,000,000 de consumidores mexicanos afectado por algún ciberdelito, esta estadística pone a los ciberdelitos como el crimen más frecuente en territorio mexicano, lo más preocupante es que la sociedad no lo dimensiona en su justa proporción.

Estudios dejan claro que México se encuentra dentro de los países más atacados por cibercriminales, por esta razón, nos dimos a la tarea de fundar Marzhal Hackers para, además de ofrecer soluciones cibernéticas auténticas, generar un cambio en la cultura mexicana para que los ciberdelitos tengan la importancia que requieren tanto para las empresas, los ciudadanos y el gobierno.

La importancia de la ciberseguridad es esencial hoy en día las empresas y los individuos, sin importar su tamaño, negocio o nicho de mercado en el que se encuentren son posibles víctimas de recibir un ataque cibernético exitoso. Si bien es cierto que hay sectores más afectados que otros, ninguna empresa, institución o persona puede estar exenta a recibir un ciberataque de algún tipo. De acuerdo con el estudio de riesgos mundiales presentado por el foro mundial de economía en Enero del 2020 http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf, los ciberataques son la sexta amenaza que más puede afectar al planeta en los próximos 10 años. Los primeros cinco son relacionados con cambio climático, el cual es un problema gravísimo del que se habla todo el tiempo, en todo el mundo, en todos los medios y ya existe una cultura de cambio por muchos que deciden optar por ella. La ciberseguridad es el problema que sigue en la lista, pero a diferencia del cambio climático, es muy poca la información que conoce la sociedad, las medida que tienen que llevar a cabo para cuidarse, la poca inversión por parte de las empresas y gobiernos por educar a su gente y lo más importante de todo, una cultura adecuada al problema.

La primer regla en materia de ciberseguridad es que es imposible estar 100% ciberseguro, quien sea que afirme esto se le puede considerar como un charlatán. La ciberseguridad se trata de prevención y reducción de riesgos al máximo. Tomando como ejemplo un coche, cada vez que decidimos subirnos a un automóvil corremos el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente vial y es imposible estar 100% seguros que no ocurrirá nada, para intentar contrarrestar esta estadística la industria ha construido sistemas de prevención en caso de un accidente, el cinturón de seguridad, bolsas de aire, marcos antivolcaduras, entre otros. La ciberseguridad es parecida, no se puede garantizar al 100% nada, pero si es posible tomar medidas preventivas muy importantes para reducir de manera drástica el porcentaje de riesgo.

Comencemos con lo primero, dentro del cibercrimen el más ocurrido es la suplantación de identidad, conocido como phishing, por esta razón en Marzhal Hackers desarrollamos distintos programas de capacitación que apoyarán a su personal para no caer victima de este delito. De igual manera nos hemos especializado en las pruebas de penetración (Pentest), auditorías cibernéticas, revisión de código en aplicaciones móviles y web, monitoreo a terceros y brindar consultoría de ciberseguridad para nuestros clientes. https://www.marzhalhackers.com/

Hoy nos encontramos a tiempo de comenzar a actuar antes de que sea demasiado tarde, como lo meciona John Chambers, ex presidente y CEO de Cisco systems "existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aun no saben que fueron hackeadas". El día de hoy se han comenzado esfuerzos por parte del gobierno federal para empezar a informar a la ciudadanía, sin embargo, falta mucho trabajo por hacer. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.