Opinión
Entre federalismo y jefes máximos
Por El Diablillo de La Rumorosa
Adiós al Chochoas. Del compadre González al compadre Zedillo. Knock out en tercer round a la Maestra.
Entre federalismo y jefes máximos

De los gélidos parajes de La Rumorosa vuelve a emerger el Diablillo de Vallecitos en pos de la noticia y su desmenuzamiento, agradecido con La Política Online (LPO) por abrir su espacio a estas líneas.

ENTRE FEDERALISMO Y JEFES MÁXIMOS

Baja California se precia de ser, según reza nuestro himno, un brazo poderoso al servicio eterno de la Patria, pero libre y soberano. Sin embargo, no dejamos de sucumbir a las tentaciones centralistas: en el mismo mes, casi continuas, tuvimos las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del dirigente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo. Del lado amable se dice que venían en plan de apoyo, en el flanco bilioso se comenta que venían a poner orden. El caso es que siempre hemos de depender de las opiniones y decisiones del centro o, para decirlo en términos porfirianos, parece que aún no estamos preparados para la democracia.

Lo cierto es que ambas visitas dejaron más dudas que certezas o, cuando menos, dicho en leguaje académico, "diferentes lecturas." Aparentemente, el primer mandatario y el dirigente de su partido perciben unidad y armonía en sus huestes locales, mientras que estas se están dando hasta con la cubeta: eso sí, todas las facciones reivindicándose como las genuinas representantes del lopezobradorismo. En donde los marinistas ven un claro respaldo a la mandataria y su gobierno, los bonillistas ven un claro espaldarazo al ex gobernador. En el ámbito partidario, las huestes bonillistas acusan abiertamente a la dirigencia nacional y su correspondencia en el estado, de "secuestrar" la dirigencia de un movimiento del que sólo ellos son genuinos representantes.

ADIÓS AL CHOCHOAS

A quienes vivieron en la Tijuana de los años ochenta les resulta familiar la referencia al Restaurante Bar Ochoa's, ubicado en la Zona Río, sobre el que se tejió una curiosa leyenda de intercambio de ilusiones: se dice que por las noches acudían damas adineradas, de cierta edad, a ligar jovencitos deseosos de aventuras o beneficios económicos; de ahí que su nombre derivó en Chochoas. Sus puertas cerraron a mediados de los noventa y las instalaciones quedaron en el abandono. Fue hasta 2018 cuando el viejo letrero fue sustituido por el de morena y se habilitó como casa de campaña de ese instituto. Ahí fue el núcleo de la organización electoral en ese año, en 2019, cuando se eligió como gobernador a Jaime Bonilla y el año anterior, en la campaña de Marina de Pilar Ávila Olmeda. La Casa Morena, como la identificaba la militancia, se convirtió en la sede alterna a las instalaciones formales del partido, pero también en espacio de unidad entre quienes promueven la Cuarta Transformación. Esta edificación fue demolida apenas hace unos días; con ella se derrumban mitos, simbolismos y fantasías de relaciones efímeras.

Desde el tsunami obradorista de 2018, morena ha arrasado en todas las elecciones y a todos los cargos en el estado. Desplazaron por completo a la hegemonía panista que se sustentaba en bajos índices de votación y en un poder compartido con el PRI en algunos ayuntamientos. El partido del presidente barrió con todo aquello; el "carro completo" es tan amplio que ahora no sólo controlan al gobierno, sino también a la oposición. A nivel estatal, la confrontación con el gobierno no la encarnan ni el PAN, ni el PRI ni el PES, sino una aguerrida tribu de morenistas, a quienes el imaginario popular ya denomina como "las viudas de Bonilla", encabezada por Vicenta Espinoza, ex secretaria de Honestidad y Función Pública.

Este grupo opositor tiene como cuarto de guerra las instalaciones de PSN, empresa de medios del exgobernador. Desde ahí reciben línea y desde ahí se arma la política editorial de su televisora y radiodifusoras, centrada en atacar a la administración marinista. Acá no es necesaria la "mafia del poder" ni los "medios financiados por intereses opuestos a la transformación", los morenistas solitos juegan los dos roles.

DEL COMPADRE GONZÁLEZ AL COMPADRE ZEDILLO

Un zorro político aseguraba que es muy difícil acceder al poder, pero mucho más difícil es dejarlo. De ahí que algunos poderosos caigan en la tentación del reinado tras el trono, dejando en el cargo a una persona débil a quien puedan seguir controlando. La fórmula fue muy conocida en el porfiriato, bajo el periodo presidencial de Manuel González, un ex combatiente conservador adoptado por don Porfirio, quien por necesidades de relevo lo llevó a la presidencia, lo que le permitió seguir dirigiendo la política del país en ese periodo. El "compadre González" quedó como símbolo de esa figura de manipulación. Ya en el periodo de consolidación del régimen pos revolucionario, Calles ejerció la misma fórmula durante el Maximato, ejemplificado con la frase "aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente." Sólo que el destino le trajo un mal final, cuando el General Lázaro Cárdenas se salió de guion y terminó por enviar a Calles al exilio.

Ejemplo más reciente constituye el relevo de Carlos Salinas. Luis Donaldo Colosio fue asesinado tras pronunciar el histórico discurso de Lomas Taurinas, en el que reclamaba: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales." En situación tan complicada, Salinas necesitaba la cobertura de un sucesor manipulable, por lo que no dudó en designar al dócil Ernesto Zedillo, quien terminó por encarcelar a Raúl, el hermano incómodo y por orillar al propio expresidente al exilio, tras su patética huelga de hambre.

A veces los políticos no toman a la historia por consejera, incluyendo a los más hábiles y experimentados. Así le pasó al poderoso secretario Catalino Zavala, quien dejó como sustituto en Educación a su fiel colaborador, Gerardo Solís Benavides, quien ya con las riendas en la mano cambió el papel de Manuelito González por el de Ernesto Zedillo, marcando su distancia con Zavala y despidiendo sin titubeos a personas allegadas a su ex jefe.

KNOCK OUT EN TERCER ROUND A LA MAESTRA

El más relevante de los movimientos en el sistema educativo fue el reciente y muy estrepitoso despido de la maestra Xóchitl Armenta Márquez, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Educación Básica y fue reiteradamente acusada de conflictiva y prepotente. De ella se sabe que mantenía una "guerra fría" con el secretario Solís; tanto que en el mes de diciembre ella misma se dio vuelo divulgando el rumor de que el secretario sería removido en enero y ella asumiría el cargo

Con este cese, la maestra Armenta acumula su tercer despido al mismo cargo: en el gobierno anterior fue despedida por la secretaria María de Jesús Sánchez Ávila, quien sustituyó a Zavala cuando asumió la coordinación de campaña de la actual gobernadora, posteriormente, por indicaciones del ex gobernador Bonilla, fue nuevamente removida, aunque en ambos casos el movimiento se hizo de forma discreta. El KO propinado por Solís parce ser definitivo para las aspiraciones de la maestra, aunque ella no acepta el derrumbe y dice que regresará por la revancha. Hay tiro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de El Diablillo de La Rumorosa

De Chernobyl a Mexicali

Por El Diablillo de La Rumorosa
Amador Rodríguez Lozano a la Consejería Jurídica. Falta servicio de limpia en Tijuana. Humo blanco en el Colef. Zona de Desastre.

Gobierno sobre ruedas y los caminos de Marina

Por El Diablillo de La Rumorosa
Lo que para el ex gobernador Jaime Bonilla fue un elefante blanco es motivo de añoranza para la atribulada burocracia tijuanense, así como para usuarios y contribuyentes.