Hay algo que en Morena no se ha querido reconocer abiertamente, pero que es un secreto a voces. El nombre de quien recibió a las alcaldesas morenistas vinculadas a actividades criminales en el Estado de México, que cayeron en desgracia durante el Operativo Enjambre.
La historia es la siguiente. Antes de que María Elena Martínez, presidenta municipal de Amanalco, fuese detenida por su participación en el delito de homicidio de dos personas (el síndico municipal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Roque), la entonces emecista presumía de impunidad y del respaldo de un hombre fuerte en el estado: el senador Higinio Martínez, quien la invitó a sumarse a Morena.
En diciembre de 2021, al tomar protesta como presidenta municipal para el periodo 2022-2024 ya en Morena, Martínez Robles agradeció el apoyo de Higinio Martínez Miranda por este cambio de bandera, pues -dijo- "respaldó al municipio para subsanar los graves problemas financieros y estructurales que dejaron gobiernos anteriores".
Y escuchó el relato de la entonces lideresa mexiquense de Morena, la senadora Martha Guerrero, quien reveló a los asistentes al evento que un día atrás le tocó "padecer la inseguridad que padecen millones de mexiquenses", luego de que su auto fue atacado por un hombre armado, por lo que pidió al entonces gobernador Alfredo del Mazo "a que se ponga en marcha una nueva y eficaz estrategia de seguridad, principalmente en las regiones sur y norte de la entidad".
Un mes después, en enero del 22, la propia María Elena Martínez denunció que temía por su vida luego de fuera golpeada por el síndico Lara de la Cruz y sus seguidores, afuera del Palacio Municipal, para impedir que tomara posesión en el cargo. "El síndico me golpeó y ordenó que me patearan hasta perder la vida", dijo la morenista. En todo momento, con el trágico desenlace del homicidio del síndico el miércoles 25 de enero de 2023, Higinio respaldó la actuación de Martínez
Nelly Carrasco gana fuerza para dirigir Morena en Edomex pero algunos la ven "demasiado chilanga"
La historia se repite en el caso de Nancy Gómez, presidenta municipal de San Vicente Chicoloapan, quien siempre reconoció operador para el grupo político de Higinio Martínez. Ahora tiene problemas mayores que eso, pues la Fiscalía del Estado de México busca al director de la Policía Municipal Carlos Amador Santiago Pérez y al subdirector Oscar González, quienes al enterarse de que eran buscado por la justicia se dieron a la fuga.
Esto, desde luego, luego de que Nancy Gómez Álvarez aceptó públicamente ser hermana de Marco Antonio Gómez Vargas, alias "El Kino", vinculado con La Familia Michoacana. Lo hizo en conferencia de prensa, con la soberbia de quien se dice obradorista y del grupo del texcocano, Higinio Martínez.
Según fuentes de la cúpula de Morena en el Estado de México, el liderazgo del senador Higinio Martínez se ha debilitado y no falta quien rumbo a la asamblea de este sábado 30 de noviembre se exponga públicamente los vínculos del morenista con alcaldes en la mira del Operativo Enjambre de la gobernadora Delfina Gómez y el secretario Omar García Harfuch.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.