Un megaoperativo de seguridad desarrollado por autoridades de las tres esferas del Estado detuvieron a diferentes figuras de la polÃtica del Estado de México, entre ellas, por ejemplo, la alcaldesa de Amanalco, MarÃa Elena "N", y varias autoridades vinculadas a diferentes secretarÃas de Seguridad.
La FiscalÃa del Estado de México, José Luis Cervantes, anunció este viernes que, luego de una serie de operativos en coordinación con la Guardia Nacional, la SecretarÃa de Defensa y la Marina, fueron detenidas más de diez personas de la polÃtica mexiquense por presuntos vÃnculos ilegales con el crimen organizado. Según pudo saber LPO, podrÃa haber más arrestos en las próximas horas.
Una de las detenciones más importantes del "Operativo Enjambre" fue la detención de la alcaldesa de Amanalco, MarÃa Elena "N", quien ya fue trasladada al Penal de Santiaguito en medio de un fuerte operativo de seguridad. Según la FiscalÃa, es investigada por la "presunta comisión de diversos hechos delictivos" y de mantener vÃnculos con el crimen organizado.
Su arresto se realiza semanas después de las detenciones de 14 presuntos integrantes de La Familia Michoacan que se llevaron a cabo en Amanalco a fines del mes pasado luego de un enfrentamiento armado con agentes de seguridad. Entre ellos fueron caputados "dos objetivos prioritarios" para las autoridades: Óscar Geovanni "N" y Óscar "N", dos presuntos lÃderes de célulaes criminales.
Además, este viernes fueron aprehendidos el subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar "N"; el director de Seguridad de Tejupilco, Eraclio "N"; y su par de Ixtapaluca, Rodolfo "N". Todo ellos, al igual que la alcaldesa que llegó al poder en las elecciones de 2022, están acusados de mantener vÃnculos con el crimen organizado, al que habrÃan permitido operar en sus respectivos territorios.
El "Operativo Enjambre" que lideraron las autoridades locales en coordinación con las Fuerzas de Seguridad y Armadas federales también se desarrolló en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos. A raÃz de esto, según fuentes de seguridad consultadas por esta redacción, en los próximos dÃas podrÃa haber nuevas detenciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.