Edomex
Más de 70 adultos mayores han sido rescatados por el Centro Gerontológico de Huixquilucan
El Centro Gerontológico "Sagrado Corazón" es un referente nacional en la atención multidisciplinaria a abuelitos que se encontraban en situación de calle, abandono, que enfrentaban violencia familiar y/o carecían de una red familiar.

En los últimos tres años, el Centro Gerontológico "Sagrado Corazón", ubicado en el Complejo Rosa Mística de Huixquilucan -considerado el sistema de salud municipal más grande del país-, ha rescatado y dado alojamiento y cuidados permanentes a 72 adultos mayores que enfrentaban una situación de calle, abandono, violencia y/o carecían de una red de apoyo familiar, con el objetivo de darles una vida digna y contribuir con su desarrollo en esta etapa de sus vidas.

Construido bajo el liderazgo de la hoy presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, el Centro Gerontológico "Sagrado Corazón" se ha convertido en un referente nacional en la atención a este grupo vulnerable de la población, por el modelo de atención que brinda a los adultos mayores que residen en este sitio, único en su tipo en el país, por el trato que se les otorga a los abuelitos que, en muchos casos, les permite continuar siendo autosuficientes en un espacio en paz.

La directora general del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Sheyla Giles Soriano, detalló que, desde la puesta en marcha de este Centro, en abril de 2019, "Sagrado Corazón" ha destacado de entre otros albergues de este tipo, por la atención y calidad humana con que son atendidos los huéspedes para lograr su estabilidad emocional y en materia de salud, con el objetivo de que puedan gozar de una vida plena.

Señaló que, en este espacio, la atención es multidisciplinaria, toda vez que se realiza con el apoyo de otras instituciones que integran el Complejo Rosa Mística, como es el caso de Hospital "San Pío", en donde son atendidas sus enfermedades, o el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), para que reciban terapias de rehabilitación que les permiten seguir caminando, recuperar visión o mejorar su movilidad, entre otros padecimientos.

"A diferencia de otros asilos o de otros centros, esta calidad y esta atención humana es lo que hace la diferencia, porque los adultos mayores tienden a ser una carga o estorbos en sus familias y en la sociedad como tal; esta parte nosotros sí la trabajamos y tenemos muchos adultos, que están aquí presentes, que están en una situación donde tuvimos que ir con Protección Civil para poderlos rescatar de la situación de abandono que tenían. Por eso somos referente, por la atención y la calidad humana que se les brinda día con día", destacó.

Indicó que, para lograrlo, se ha desarrollado un plan de trabajo para los adultos mayores residentes que procura el tenerlos activos la mayor parte del día, con actividades que apuestan por su desarrollo integral, como la activación física, canto, baile, danza, taller de memoria, lectura y alfabetización, respaldo psicológico y tanatológico, al tiempo en que cuentan con atención nutrimental, médica y odontológica permanente, rehabilitación física y apoyo psiquiátrico y de terapia ocupacional, entre otras.

Agregó que este acompañamiento que tienen los abuelitos de este Centro, de la mano de 22 servidores públicos que están asignados a su atención, es totalmente gratuito, a pesar de ser un servicio que, en el sector privado, podría costar hasta 30 mil pesos por persona al mes.

Por su parte, la directora del Centro Gerontológico, Guadalupe Rosas Hernández, puntualizó que, actualmente, este albergue está habitado por 37 personas, quienes, en su momento, fueron rescatados de la situación de vulnerabilidad que enfrentaban, a partir de denuncias que efectuaron sus vecinos o de visitas a las comunidades y en donde el personal del DIF Huixquilucan encontró la necesidad que tenían esos adultos mayores.

Agregó que, para poder ingresar a este sitio, los candidatos son valorados por un equipo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes evalúan su condición y determinan la viabilidad o no de su incorporación, dependiendo de si cuentan con redes familiares de apoyo y su condición de salud; todos ellos y ellas deben ser residentes de Huixquilucan.

El Centro Gerontológico "Sagrado Corazón" cuenta con 40 dormitorios amplios, un gimnasio, oratorio, regaderas, control de enfermería, sala de estar, sala de televisión, comedor, cocina, jardín, consultorios, entre otros, a través de los cuales se ofrece estancia permanente, estancia temporal y estancia de día para los adultos mayores. Para mayor información, comunicarse al (55) 8284-4754. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.