Si los líderes morenistas Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán buscan lograr la meta de afiliar a 10 millones de personas en Morena, definitivamente deberán priorizar al Estado de México como uno de los puntos torales de reclutamiento para el obradorismo.
De ahí que la renovación de la dirigencia estatal se mandara hasta el sábado 30 de noviembre, donde la historia por el control de la presidencia mexiquense vuelve a pasar por el cacique texcocano, el senador Higinio Martínez, quien ahora no es tan poderoso como antes de 2023.
Con la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura y el repliegue del priismo a su mínima expresión, el poder de la 4T se ha repartido más equitativamente, en tres bloques más: el suyo, que administra el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.
El segundo coto de poder lo ostenta el coordinador de Morena en el congreso de Edomex, Paco Vázquez; y desde luego Higinio Martínez, quien logró imponer en 2022 en la dirigencia del Estado de México a la exsenadora Martha Guerrero (una enemiga jurada de Delfina Gómez).
El todopoderoso Higinio vio disminuir su influencia ante el presidente López Obrador, el cual nunca le perdonó que 2019 se opusiera a la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", y desde entonces le robó su estructura e incluso sus fichas, como Delfina Gómez, para apoderarse del morenismo mexiquense.
Relegados por Nora Arias, los Chuchos buscan el control del PRD de Omar Ortega en Edomex
Ahora, es el morenismo de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán el que lo reta por enésima vez a plegarse a las decisiones de la cúpula del partido. Esa es la lectura que en su grupo dan a los abucheos públicos que recibió Higinio en octubre pasado en el Salón Rojo del Club Toluca, y la respuesta del propio senador culpando al munícipe Daniel Serrano.
También, en esas coordenadas debe entenderse el reproche y regateo del voto de Higinio a favor de Rosario Piedra Ibarra en la reelección de la CNDH, recordando la masacre que ocurrió en Cuautitlán Izcalli, donde gobierna Daniel Serrano. La interna de Morena Edomex llegando a la superficie.
Por ahora Higinio prometió retener el control estatal del partido, pese a los planes de la nueva dirigencia nacional de Morena, los cuales por lo visto no lo han contemplado (de nuevo).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.