4T
Encabezan alcalde Isaac Montoya y la gobernadora Delfina Gómez mega jornada de limpieza en la presa Los Cuartos
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno junto con las y los vecinos participaron en esta jornada que permitió el retiro de cerca de 200 toneladas de basura acumuladas. Con la ayuda de bombas hidráulicas se desfogan más de 300 litros por segundo.

Naucalpan de Juárez.- Por segundo día consecutivo, el Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudieron a la Presa Los Cuartos, y en colaboración con más de 700 funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como vecinas y vecinos, encabezaron la Jornada de Limpieza y desazolve del embalse con el retiro de cerca de 200 toneladas de basura durante los casi dos meses de trabajos ininterrumpidos, lo que permitirá reducir los riesgos de desbordamiento como años anteriores.

El Alcalde, luego de agradecer a la Gobernadora mexiquense la convocatoria a esta Jornada de Limpieza, destacó "hay avances importantes en unas cuantas horas, gracias a la participación del Gobierno del Estado de México, del Gobierno Municipal, así como de municipios vecinos como Nicolás Romero, Tepotzotlán y Jilotzingo, se ha podido liberar la basura acumulada.

Subrayó que, gracias los trabajos preventivos que se han realizado desde meses atrás, no se sufrió una situación similar a la aconteció en septiembre de 2024, donde resultaron afectadas muchas viviendas. Tras las intensas lluvias de estos días, solo seis viviendas tuvieron una mínima afectación de 10 o 15 centímetros y estamos en coordinación con los vecinos en darles acompañamiento para aminorar los riesgos, dijo. Hoy, gracias a los trabajos anticipados de limpieza de cauces, rehabilitación del sistema pluvial, monitoreo permanente y respuesta oportuna, la historia es diferente.

De manera coordinada, el Gobierno del Estado de México, a través del OCAVM de la CONAGUA , CAEM y el Gobierno de Naucalpan implementaron una estrategia para evitar posibles incidentes. Durante estos dos días, se han retirado toneladas de desechos sólidos que se acumularon por años y se mantienen los trabajos de desfogue de este afluente con maquinaria especializada.

Algunos de los trabajos que se implementaron en la limpieza y desazolve fueron la construcción de un dique para contener las aguas del Río Verde, también la construcción de un sifón para apoyar en el desalojo de agua de la presa, además de bombas tipo Hércules, Thompson y Goliat, este último especializado en la atención de emergencias, operado por el grupo Tláloc y dos lanchas para acelerar los trabajos de desfogue.

Asimismo agradeció a la Gobernadora por su convocatoria a esta Jornada de Limpieza y a la respuesta favorable de la comunidad, lo que permitió en pocas horas, un gran avance en la limpieza, sobre todo del río de Los Cuartos que viene de la parte alta, de 10 colonias arriba, desde Huixquilucan viene arrastrando el cúmulo de basura que gracias a la participación de todas y todos se liberó.

El Alcalde apuntó que existen sanciones para aquellas personas que depositen su basura en calles, ríos y avenidas y que el Ayuntamiento se mantendrá al tanto para sancionar a quienes insistan en arrojar la basura que provocan problemas e inundaciones. "Estamos atendiendo un problema que por años fue desatendido y que ha afectado a algunas viviendas. Hoy demostramos que unidos podemos transformar a nuestra querida Ciudad Naucalpan".

Por su parte, la titular de Salud Estatal, Macarena Montoya Olvera, realizó un recorrido con el alcalde naucalpense por las colonias que presentaron alguna afectación y en el mercado Filomeno Mata, dando atención a las familias que habitan en esas comunidades.

Dentro de los trabajos que se realizan destaca la aplicación de una solución química al agua para evitar los malos olores en los alrededores y también contener infecciones para la población en esta temporada de lluvias.

En el lugar también se instaló un puesto de medicina preventiva parte de la Secretaría de Salud del Estado de México, en donde se les brindan servicios de vacunación, entrega de gel antibacterial, entrega de plata coloidal para la desinfección de alimentos, asesorías y evaluación médica, a las y los vecinos, así como a los trabajadores que laboran en la presa, esto a fin de prevenir cualquier foco de infección que se pudiera presentar.

En el marco de la campaña Limpiemos Nuestro Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció y agradeció la suma de esfuerzos desde la participación de la ciudadanía, así como servidores públicos municipales, subrayó que hay que hacer conciencia y cuidar el medio ambiente. Se tiene que limpiar este embalse, y rehabilitar los espacios de recreación.

Por último, dijo, que sigue el retiro del tapón de basura en la presa por parte de CONAGUA, por lo que, reiteró el llamado para que la ciudadanía no tire basura en este espacio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por el sarampión, Edomex establece el uso de cubrebocas en las escuelas

Por el sarampión, Edomex establece el uso de cubrebocas en las escuelas

LPO
Desde este lunes hay controles sanitarios en todos los planteles educativos. Ya se reportaron 40 casos, pero ningún fallecimiento.
Luego de los aumentos en el Edomex, la CDMX busca un acuerdo con los transportistas

Luego de los aumentos en el Edomex, la CDMX busca un acuerdo con los transportistas

LPO
El secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que se podría llegar a una solución en las próximas semanas. Las diferencias con el Edomex.
Delfina Gómez destaca reducción de robo de vehículos

Delfina Gómez destaca reducción de robo de vehículos

LPO
La gobernadora del Edomex lideró una reunión de coordinación interestatal con entidades vecinas, con las que acordó agilizar el combate contra la inseguridad.
Asiste alcalde Isaac Montoya a reunión de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez

Asiste alcalde Isaac Montoya a reunión de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez

LPO
Acude a Palacio Nacional a la revisión de avances de la Estrategia Operativa Oriente, destacan resultados a la baja en la incidencia delictiva de alto impacto del 32%.
Revés en el Senado contra Adán Augusto: rechazan listas de jueces y hablan de fuego amigo en la 4T

Revés en el Senado contra Adán Augusto: rechazan listas de jueces y hablan de fuego amigo en la 4T

LPO
Rumores de en la bancada contra senadores de Edomex, Tlaxcala y Campeche. La advertencia de Sheinbaum en la mañanera y las quejas de los gobernadores.
Edomex lanza "Operativo Bastión" contra la Familia Michoacana

Edomex lanza "Operativo Bastión" contra la Familia Michoacana

LPO
Autoridades federales y locales allanaron 21 inmuebles en el Sur del estado vinculados a la organización criminal.