La campaña en el Estado de México está cerca del mes de mayo, donde si algo cambiará en las tendencias electorales deberá reflejarse en estos 30 dÃas decisivos. Asà desean lograrlo en el war room de la priista Alejandra del Moral, pero a semanas del segundo debate no contaban con que el expresidente Peña Nieto entrarÃa a escena, en momentos donde la hegemonÃa de casi 100 años del PRI está en la silla de los acusados.
Al menos eso está ocurriendo en los medios, pues este miércoles el diario español El PaÃs publicó una bomba para el Gobierno del Estado de México: su exgobernador y exmandatario federal, lÃder máximo del Grupo Atlacomulco, es objeto de una investigación en Estados Unidos a solicitud de autoridades de Andorra, España.
Lo anterior por el caso de Juan Collado, el abogado de Peña Nieto preso en México acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. De acuerdo con el diario español, la PolicÃa de Andorra asegura que Collado "abonó un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos por valor de 91,000 euros a una hija del exmandatario", como lo revelaron JoaquÃn Gil y José MarÃa Irujo.
Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura contra un sicario de los Guerreros Unidos
"El novedoso nexo entre el letrado y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la PolicÃa de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet. Un juzgado del paÃs europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo" y un delito contra la administración de justicia", se lee en la nota de El PaÃs.
El diario español conversó con Peña Nieto, quien admitió haber viajado en aviones de Juan Collado, quien incluso llevó su divorcio con Angélica Rivera, pero negó que haya pagado un peso por el tratamiento de su hija. "Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? SÃ. ¿Lo conozco? SÃ. ¿Tengo una relación profunda? Yo dirÃa que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio", dijo.
"¿Creo que es inocente? Lo creo", agregó Peña. Este jueves se suma a ello el pedido de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien exige la presencia en el paÃs del mexiquense por su responsabilidad en el caso de Odebrecht. "Hay pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado a la corrupción", afirmó el abogado Miguel Ontiveros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.