4T
Delfina encabezó su Tercer Informe de Gobierno e Higinio volvió a ausentarse
"Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo", afirmó la gobernadora. El presidente del Senado no pudo dejar sus responsabilidades en el Senado.

"Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo", afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en el que presentó el balance de la primera mitad de su administración y anunció nuevas acciones de salud, rehabilitación de vialidades y bienestar para los próximos tres años.

Ante representantes de los distintos sectores de la sociedad, reunidos en el Teatro Morelos de Toluca, la Mandataria mexiquense destacó que rendir cuentas permite evaluar los avances y reconocer los pendientes, con una prioridad: que los recursos públicos, las obras y los programas se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población.

Destacó la ausencia del senador Higinio Martínez, quien por segundo año consecutivo no asistió al acto debido a su trabajo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde se discutió el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, por un lado, y por el otro, recibió a Robert Oliphant, secretario parlamentario de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

La maestra Delfina Gómez refrendó que su administración mantendrá un gobierno cercano, honesto y de territorio, con especial atención a las familias que más lo necesitan. Reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales. 

Como muestra de este trabajo conjunto, destacó el Plan Integral de la Zona Oriente, que contempla una inversión superior a 110 mil millones de pesos en beneficio de más de 10 millones de mexiquenses, mediante obras y programas de agua, drenaje, salud, educación, movilidad e infraestructura.

En desarrollo económico, informó que el Estado de México mantiene el primer lugar nacional en generación de empleos formales y que durante su administración se han creado más de 280 mil nuevas plazas. Además, en 2025 alcanzó, por segundo año consecutivo, el segundo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa, con un incremento superior al 50 por ciento respecto al año anterior.

Subrayó que estos resultados se acompañan de tres años consecutivos sin contratar nueva deuda. A julio de 2026, el monto de ésta se redujo en 2 mil 459 millones de pesos. En el "Año de las Obras", el Gobierno estatal destinó más de 19 mil 800 millones de pesos a la realización de más de 2 mil 500 obras de infraestructura urbana, hídrica, educativa, de salud y seguridad.

Entre los proyectos carreteros, resaltó la rehabilitación integral de los 108 kilómetros del Periférico Norte, en beneficio de más de 10 millones de personas; el camino Ocoyoacac-Tenango del Valle; los puentes Peñón-Texcoco y Avenida 202; las avenidas Gustavo Baz, en Naucalpan, y Alfredo del Mazo, en Toluca; así como la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón.

En política social, destacó que entre 2022 y 2024 alrededor de un millón 900 mil mexiquenses superaron la condición de pobreza, de los cuales 375 mil dejaron la pobreza extrema. Durante los primeros tres años de su Gobierno se destinaron más de 54 mil millones de pesos a programas sociales, cuyo presupuesto anual pasó de 13 mil millones en 2024 a más de 21 mil millones en 2026.

La Gobernadora sostuvo que estas cifras representan cambios en la vida de las familias y reiteró que el objetivo es mejorar sus condiciones de alimentación, educación y bienestar.

Para ampliar el acceso a la salud, anunció que durante el último trimestre del año iniciará el programa Clínica de Salud Bienestar Contigo, con 20 clínicas y un padrón inicial de 300 mil personas beneficiarias. Ofrecerá consultas médicas, estudios de laboratorio, lentes y medicamentos gratuitos a mujeres de entre 18 y 64 años en situación de pobreza y hasta tres dependientes menores de edad.

"No olvidemos que el poder solo tiene sentido si se pone al servicio de los demás. Tal y como lo señala nuestro emblema "El Poder de Servir". Lo digo de frente, con la mano en el corazón: no nos detendremos, no nos resignaremos a no lograr más y jamás les fallaremos", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
A días de su Tercer Informe, Delfina Gómez se mantiene en el top 5 de mejores gobernadores

A días de su Tercer Informe, Delfina Gómez se mantiene en el top 5 de mejores gobernadores

LPO
La medición refleja un incremento respecto a julio, cuando la Maestra Delfina Gómez registró 65.8 por ciento y se ubicó en el séptimo sitio. Un mes después, alcanzó 66.2 por ciento, lo que representó un avance de dos lugares dentro del ranking.
Neza, La Paz y Chimalhuacán: así avanzan obras del Plan Oriente contra inundaciones en el Edoméx para blindar a un millón de habitantes

Neza, La Paz y Chimalhuacán: así avanzan obras del Plan Oriente contra inundaciones en el Edoméx para blindar a un millón de habitantes

LPO
Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez mantienen además nuevas obras hidráulicas en el oriente mexiquense para atender los puntos con mayor riesgo durante la temporada de lluvias.
PLAN ORIENTE: Concluyen gobiernos del Claudia y Delfina pavimentación de Puente Autopista México-Pirámides

PLAN ORIENTE: Concluyen gobiernos del Claudia y Delfina pavimentación de Puente Autopista México-Pirámides

LPO
Esta vialidad es un punto de conexión para los habitantes de distintos municipios de la región y uno de los principales pasos para turistas y transporte de carga que circulan por esta zona del Estado de México.
EdoMéx y CDMX refuerzan seguridad con coordinación metropolitana con reunión en C5 en Toluca

EdoMéx y CDMX refuerzan seguridad con coordinación metropolitana con reunión en C5 en Toluca

LPO
Durante dicho encuentro, las autoridades hicieron una revisión de los operativos para continuar con la disminución de homicidios, el robo de vehículos, la extorsión y el despojo.
EdoMéx reduce 30 % los delitos de alto impacto; por segunda ocasión, INEGI reporta mejora en la percepción de seguridad

EdoMéx reduce 30 % los delitos de alto impacto; por segunda ocasión, INEGI reporta mejora en la percepción de seguridad

LPO
El Estado de México registró una disminución del 30% en los delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con cifras oficiales.
Higinio se muestra en evento junto a Margarita Zavala y desata la furia de Los Puros de la 4T

Higinio se muestra en evento junto a Margarita Zavala y desata la furia de Los Puros de la 4T

LPO
El morenista y la panista se saludaron y compartieron impresiones durante la toma de posesión del nuevo obispo de Ecatepec, diócesis que atendió varias décadas Onésimo Cepeda.