Contra lo que hubiese deseado el CEN del PRI, el gobernador Alfredo del Mazo ha mandado y reiterado su mensaje de paz hacia el gobierno del presidente López Obrador. Y eso explica la ausencia de acusaciones y polémica en las precampañas. La campaña que se avecina, al parecer, será pacífica y sin grandes escándalos.
Cualquiera que conozca al war room de Va por México en Edomex puede atestiguar que desde que Del Mazo se inclinó por Alejandra del Moral en lugar de Ana Lilia Herrera (candidata de Alito Moreno Cárdenas y el priismo y panismo cercano a Claudio X. González), la campaña mexiquense pasó a una etapa más "diplomática".
La decisión de Alfredo del Mazo no sólo quitó de en medio a los consultores y operadores políticos de las dirigencias nacionales de PRI y PAN, quienes animaban una estrategia más estridente alrededor de la figura del diputado Enrique Vargas. Además, con Del Moral el gobernador impuso las condiciones de la contienda: no enlodar.
Delfina sobre las encuestas: "Los números nos favorecen para acabar la oscuridad en Edomex"
Según los operadores del PRI Edomex a los que consultó esta redacción, a eso se debe que la candidata de Morena tampoco ataque a la actual administración estatal. "Si nosotros no enlodamos la campaña, en Morena nadie subirá la temperatura", aseguran.
Una pista de la estrategia que aplicará Del Moral surge de las encuestas. Ocurre que su estratega Roberto Trad cree que la candidata del PRI todavía tiene mucho margen para crecer en conocimiento, algo que no pasa con Delfina. La hipótesis es que ese margen para crecer en conocimiento podría poner a Del Moral más cerca de la maestra, sin necesidad de hacer estallar ningún escándalo.
Desde luego esto no tiene nada contentos a los panistas, a quienes comenzó a molestar la "diplomacia" de Del Moral con la 4T. Diplomacia que incluso la llevó a dar su respaldo público al Aeropuerto "Felipe Ángeles" (AIFA) y a prometer que los Programas del Bienestar de AMLO llegarán a más mexiquenses bajo su gobierno. Este fin de semana, cuando se reúna con Marko Cortés, el PAN espera un cambio de discurso de la priista.
Lo cierto es que la decisión del gobernador Alfredo del Mazo seguirá imperando en Va por México. Control que también alcanza al emecista Juan Zepeda, el cual parece que no ha iniciado su campaña, pese a que ya la inició. El candidato mexiquense de Movimiento Ciudadano podría destacarse por ser el único que atacaría a ambas punteras y comenzar la guerra, pero tampoco no lo ha hecho, contra la opinión de Dante Delgado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.