Inflación
Victoria Rodríguez reconoció que la guerra en Ucrania complicará las metas de inflación
Ante senadores, la gobernadora explicó que el conflicto geopolítico complicó el panorama y las presiones persistirán en los próximos meses.

 La guerra en Ucrania ya se volvió uno de los principales factores de riesgo para las metas de inflación de Banxico, de acuerdo con la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, en comparecencia en el Senado, este jueves.

Ante los legisladores, la gobernadora de Banco de México explicó que "el impacto que el conflicto ha tenido en dichos mercados ha sido inmediato y ha complicado el panorama para los bancos centrales", incluyendo al mexicano, sobre todo en la relación con la formación de precios de granos, minerales y metales.

En ese sentido advirtió que en los próximos meses se prevé que continúen las presiones para la inflación, en línea con la proyección de que la meta de 3% será alcanzable hasta el 2024, pero sin descartar estas presiones adicionales.

El peso se debilita ante señales más restrictivas desde el banco central de EU

De acuerdo con la previsión, la inflación general mostrará un paulatino descenso a lo largo del año, pero hasta la segunda mitad del año, pues en esta primera parte se seguirán viendo incrementos inflacionarios.

"Para la inflación subyacente anual se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023, sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado", dijo.

En ese contexto, añadió que Banxico han calibrado la tasa de interés para mantener ancladas las expectativas inflacionarias, que es la herramienta que tiene la institución para enfrentar la inflación, así como una comunicación que envíe el mensaje claro de que están cumpliendo con los objetivos.

En esta sintonía, el mercado anticipa que en su próxima reunión del 12 de mayo el banco central vuelva a incrementar la tasa en 50 puntos base, lo que también se alinea con la expectativa que hay en la Fed.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.