En el marco de su primer aniversario como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presumió las reformas "antineoliberales" como uno de los principales logros de este periodo.
En sus primeros 12 meses, Sheinbaum anunció una ambiciosa estrategia de polÃtica industrial -el plan México- y energética -el Plan Pemex y millonarias inversiones para la generación y distribución eléctrica-. Pero al cierre de su primer año de gestión, no hay claridad de que alguno de estos proyectos se materialice en el corto plazo.
Analistas de la agencia calificadora Moody's evidenciaron que a la fecha no se detecta ningún proyecto ejecutado en el Plan México y respecto a los proyectos para Pemex, tampoco es claro si la petrolera logró cerrar ya alguno de los 11 contratos mixtos anunciados desde el gobierno.
Esta falta de ejecución, coinciden en el mercado, se explica por el ambiente de incertidumbre que rodea a los inversionistas por el nuevo marco institucional en México. Un andamiaje que revirtió el marco regulatorio instalado en los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en materia energética y de competencia económica, asà como un giro en la organización del Poder Judicial.
La cereza en el pastel es la Ley de Amparo, que aumenta la inquietud del empresariado. Si bien las quejas sobre esta polémica iniciativa consiguieron cambios en la propuesta original al incluir una cláusula que permite la retroactividad sobre juicios que ya estaban en curso, los cuestionamientos de la presidenta este jueves vuelven a sembrar dudas en el empresariado.
En un foro con inversionistas, Diego González, analista de Moody's, expuso con mucha claridad este escenario: "Cuando combinamos el tema regulatorio, el judicial, la ley de amparo, el resultado es una gran incertidumbre para inversionistas internacionales".
Estos cambios tuvieron su génesis en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y a Sheinbaum le ha tocado su implementación, que al momento no ha sido del todo clara ante la falta de detalles finos, por ejemplo, el reglamento para la ejecución de las leyes secundarias en materia energética que dé guÃa de cómo serán los nuevos permisos en el sector.
"El Gobierno está perdiendo mucho tiempo en poner en marcha a los nuevos reguladores. Es tiempo valioso que ha dejado en el tintero permisos en sectores claves, como la generación de energÃa", dijo un participante del sector que prefirió el anonimato.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028
Este escenario da pocas certezas al mercado de la capacidad de crecimiento económico del paÃs a lo largo del sexenio, pues vale considerar que se trata, en su mayorÃa, de proyectos que, de materializarse, tendrán impactos en el mediano y largo plazo.
Por lo pronto, el primer año de gobierno de Sheinbaum logró esquivar la recesión que el mercado estimaba un año atrás, pero las proyecciones para este y el siguiente año se mantienen cercanas al 1%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.