Iniciativa
Un fallido de AMLO expone a Alito y confirma que la reforma de la Guardia Nacional salió de Palacio
La iniciativa discutida en el Senado fue propuesta desde el PRI, sin embargo, el Presidente se refirió a ella como propia.

 López Obrador fue contundente este jueves en que seguirá adelante con la iniciativa que extiende las tareas de seguridad pública del Ejército, pero en esa férrea persistencia, cometió un error que despejó las dudas sobre un posible acuerdo entre Alejandro Moreno y la 4T para presentar esta iniciativa.

Luego de no haber conseguido los votos necesarios en el Senado, el Presidente dejó claro esta mañana que no estará dispuesto a negociar con la oposición y seguirá insistiendo en presentar esta iniciativa, pero vale remarcar que la propuesta discutida el día de ayer no surgió de la 4T sino que fue presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

Ese detalle fue omitido por el Presidente, quien llegó a referirse a esta propuesta como propia: "Que pase un tiempo y voy a volverla a presentar", dijo. "Mientras yo esté de Presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la policía Federal", dijo.

AMLO confirmó la discusión en Palacio y avisó que prefiere perder la votación a negociar con la oposición

Desde que fue presentada por el PRI, López Obrador no mostró ninguna objeción al respecto, por el contrario, dio su contundente respaldo y cómo reveló hoy, urgió su votación incluso a pesar de no tener los votos necesarios para su aprobación.

Al final, consideró oportuno que fuera remitida de nueva cuenta a comisiones, sin embargo, aclaró hoy que eso no significará ni que será retirada y menos que habrá alguna modificación negociada con la oposición, como pretenden los militares, como ya dio a conocer LPO.

"Si no les alcanza aprobar va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrando a eso, a al perseverancia. No estaría mal esperar, dejar la iniciativa porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar", dijo, omitiendo de nueva cuenta que dicha iniciativa sometida a discusión surgió, al menos de manera oficial, desde el PRI.

"Pasa un tiempo de acuerdo a la ley y se vuelve a presentar, y a lo mejor en el intervalo se informa más, hay más debate, y se consulta", añadió López Obrador.

Discusión en Palacio tras la derrota en el Senado: Los generales no logran convencer a AMLO para que acepte cambios en su reforma

Vale recordar que las sospechas de este acuerdo se avivaron cuando la gobernadora de Campeche Layda Sansores anunció que durante su programa, "Martes del Jaguar" , no se difundirán más audios que impliquen al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo que ocurrió a penas unos días después de que la diputada De la Torre presentara esta propuesta. 

Desde entonces, la tesis de que la iniciativa en realidad había sido redactada desde Palacio tomó vigor. Por su puesto, esta relación fue negada constantemente desde ambas partes, sin embargo, como ya se sabe, la postura de Alito terminó por dinamitar la alianza de Va por México. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.