La calificadora Standard and Poor's (S&P), una de las más escuchadas por el mercado, mandó un equipo a México a supervisar en persona los números de la macroeconomÃa para analizar si mantiene la actual calificación de la deuda soberana o es necesario bajarla.
Los analistas de S&P tiene una mirada muy crÃtica del Presupuesto para el año 2025 que presentó el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O. "Esta muy dibujado", afirmó a LPO un economista que trabaja con ese calificadora.
En concreto creen que la meta de bajar el déficit de 5,9% del PBI a 3,9% no es realista. "Estiman que con suerte van a bajarlo un punto, porque han sobreestimado por el lado de los ingresos. Rogelio estimó un precio de petróleo poco realista y un crecimiento entre el 2% y el 3%", explicó el economista.
En efecto, esta semana Standard & Poors anunció públicamente que recortaba sus perspectivas de crecimiento para México en el 2025 del 1,5% al 1,2%, la mitad de lo que estima Hacienda.
RamÃrez de la O confÃa en que el Presupuesto 2025 da certidumbre a calificadoras
El Presupuesto presentado por RamÃrez de la O prevé un crecimiento de la recaudación del 3% y por eso logra que parezca consistente su promesa de bajar el déficit al mismo tiempo que aumenta el gasto por los nuevos proyectos de infraestructura y refuerzos sociales de Claudia Sheinbaum. Para S&P esa trayectoria que traza el Presupuesto no es realista.
Pero lo que está en discusión es mucho más serio que diferencias de un punto más o menos en las proyecciones macroeconómicas.
"Acá lo que está en duda es que México siga siendo una economÃa consolidada fiscalmente. López Obrador logró proyectar con éxito una imagen de seriedad fiscal al inicio de su gobierno, pero luego quedo claro que se estaba comiendo el stock acumulado de las empresas y entes que están bajo la lÃnea del Presupuesto", agregó el economista consultado, que pidió permanecer anónimo para hablar con libertad.
"El último año de su mandato se vio reflejado el déficit real del nivel de gasto de AMLO porque esos stocks ya no existÃan", agregó. En efecto, acaso una de las peores herencias de AMLO a Sheinbaum haya sido dejarle casi 6 puntos del PBI de déficit. Una enormidad, que México no veÃa hace por lo menos tres décadas.
"Existe el temor que México este regresando a la economÃa deficitaria del PRI de los 70. TodavÃa tiene un stock institucional importante, pero apareció una duda que antes no existÃa", agregó el economista.
Se suma a esta inquietud otro artilugio populista: la devaluación del peso mexicano le genera al Banxico "ganancias" artificiales que puede girar al gobierno para sostener un gasto muy por encima de sus ingresos. "Eso es más emisión", concluyó el técnico.
El problema de estas dudas no es sólo teórico. S&P es una de las calificadoras de deuda más importantes del mercado y si le baja la nota a México esto significa crédito más caro. Los antecedentes recientes no son alentadores: Moody's, otra de las grandes calificadoras del mercado, acaba de pasar la nota del paÃs de "estable" a "negativa", aunque mantuvo por ahora la categorÃa Baa2.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.