
Un mayor optimismo en el mercado sobre el comercio global impulsó a la divisa mexicana al arranque de esta jornada de miércoles, que se apreció hasta ubicarse de nuevo por debajo de las 19 unidades por dólar.
El tipo de cambio arrancó esta jornada con una cotización en 18.99 pesos por dólar, que significa un avance para el peso de 7.4 centavos respecto al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con datos de Banco de México.
El impulso para el peso esta mañana responde principalmente a los mensajes de que la negociación entre Estados Unidos y China avanza luego de que esta mañana e presidente Donald Trump anunció en redes sociales que se alcanzó un acuerdo, aunque aún resta la aprobación oficial de ambos gobiernos.
De acuerdo con el presidente republicano, el gobierno de Xi Jinping se comprometió a suministrar los imanes y tierras raras que sean necesarias y Estados Unidos cumplirá con su parte del acuerdo, incluyendo que estudiantes chinos puedan asistir a universidades estadounidenses.
Tras el acuerdo con Trump, Xi acelera en América Latina: visas, créditos e inversiones en energÃa
Además, anunció que la tarifa arancelaria total para productos chinos será del 55%, lo que implicarÃa un 10% de un arancel general, 20% de aranceles por la crisis del fentanilo y 25% por aranceles previos, aunque son previsiones de analistas, pues el presidente no lo aclaró.
"Además de la información sobre China, el presidente XI y yo trabajaremos en estrecha colaboración para abrir China al comercio estadounidense. ¡SerÃa un gran triunfo para ambos paÃses!", lanzó Trump en sus redes sociales.
Otro factor que impulsa el optimismo del mercado este dÃa es el dato inflacionario de Estados Unidos correspondiente a mayo, el cual se ubicó por debajo de la expectativa del mercado y abre la puerta a más recortes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.