Negocios
Exclusivo
Trump crea una oficina para cobrar aranceles y en Palacio creen que arrancarán con cerveza y tequila
Las ventas a EU son clave para ambos sectores exportadores. La relación bilateral en sus horas más bajas rumbo a la toma de protesta del magnate.

 La relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se encuentra en sus horas más bajas. Esta mañana la presidenta volvió a señalar que el magnate no la invitó a su toma de protesta la semana que viene en Washington.

En comparación con lo que se decía en el staff presidencial hace dos meses, la situación ha virado hacia peor: en noviembre se interpretaba que los dichos de Trump eran simples expresiones tendientes a negociar pero ahora en Palacio gana terreno la posibilidad de que Trump quiera cumplir sus advertencias desde el primer momento, entre ellas, la imposición de aranceles.

Cerca de Sheinbaum creen que el próximo gobierno republicano iniciará su escalada comercial con un sector que no le implique grandes costos internos en materia de afectaciones a los consumidores. Por estas horas se habla de la cerveza y el tequila producidos en México.

Estados Unidos es el principal comprador de tequila de México, con 8 de cada 10 litros. El tequila es el segundo producto que más se exporta y ocupa el 10% de todo el segmento de destilados en EU. Según datos oficiales, EU realiza compras de tequila por aproximadamente 1500 millones de dólares al año.

Por otra parte, en el rubro de la cerveza, al menos 90% de las exportaciones de cerveza mexicana fueron realizadas a Estados Unidos y Canadá durante los primeros seis meses de 2024, según datos de Banxico.

Este martes Trump anunció la creación de un órgano llamado Servicio de Ingresos Externos con el fin de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero.

"Durante demasiado tiempo, hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra gente a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS)", señaló Trump en redes sociales.

"Es hora de que eso cambie. Hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras".

Trump señaló que su Gobierno empezará a cobrarle "a quienes ganan dinero a costa de nosotros (Estados Unidos) con el comercio". Precisó que la medida se hará efectiva después de que asuma en la Casa Blanca, el próximo lunes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México responde que aranceles al acero y aluminio "no tienen justificación y son mala idea"

México responde que aranceles al acero y aluminio "no tienen justificación y son mala idea"

LPO
Ebrard aseguró que, con datos del propio gobierno de EU, se muestra que la balanza es favorable para el país vecino del norte.
En Carso dicen que Slim respondió a las acusaciones de Musk y que apoyó a la 4T ante malestar del círculo rojo

En Carso dicen que Slim respondió a las acusaciones de Musk y que apoyó a la 4T ante malestar del círculo rojo

LPO
El dueño de Tesla lo había acusado de nexos inconfesables. Un gesto hacia Sheinbaum y la crítica hacia los ganadores del Premio Nóbel.
Slim rechazó el impuesto a los ricos y arremetió contra el IFT por negarle el negocio de tv

Slim rechazó el impuesto a los ricos y arremetió contra el IFT por negarle el negocio de tv

LPO
Respaldó a Sheinbaum respecto al plan México y su respuesta a Trump ante la amenaza arancelaria.
Los aranceles de Trump golpean a los industriales regios: Ternium, DeAcero y Arcelorr entre los más afectados

Los aranceles de Trump golpean a los industriales regios: Ternium, DeAcero y Arcelorr entre los más afectados

LPO (Monterrey)
El mayor golpe es para los acereros. Dificultades para colocar los productos en otros mercados de la región. Impactos en otras industrias.
Sheinbaum pide tener cabeza fría ante la nueva amenaza arancelaria de Trump: "Hay que esperar el anuncio"

Sheinbaum pide tener cabeza fría ante la nueva amenaza arancelaria de Trump: "Hay que esperar el anuncio"

LPO
Dijo que se enteró de esta medida por los medios de comunicación, pero no de una forma oficial.
Trump anunció que impondrá 25% de aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá

Trump anunció que impondrá 25% de aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá

LPO
La medida será efectiva desde este mismo lunes. En Canadá advierten que tendrá efectos "devastadores" sobre la industria y piden a Trudeau retaliaciones inmediatas.