Donald Trump volvió a encender el conflicto comercial con China al anunciar que su gobierno impondrá un arancel adicional del 100% a las importaciones procedentes del paÃs asiático a partir del 1 de noviembre. La medida incluye también controles a la exportación de software crÃtico.
El anuncio se conoció pocas horas después de que Trump amenazara con cancelar su próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, prevista para finales de mes durante la cumbre de APEC en Corea del Sur.
Sheinbaum descartó tensiones con China por aranceles y aseguró que ya iniciaron mesas de diálogo
Según el mandatario, China habrÃa adoptado "una postura extraordinariamente agresiva" al comunicar a sus socios comerciales que aplicará controles a gran escala sobre prácticamente todos los productos que exporta. El clima se deterioró aún más después de que China ampliara el jueves sus restricciones a la exportación de tierras raras, materiales fundamentales para la producción de semiconductores, motores eléctricos, radares y equipos de defensa.
La respuesta de Trump busca contrarrestar ese poder. En su mensaje publicado en Truth Social, aseguró que Estados Unidos aplicará el arancel del 100% sobre "cualquier gravamen que estén pagando actualmente", y advirtió que tomará acciones adicionales si China mantiene sus restricciones.
Las declaraciones tuvieron un fuerte impacto en los mercados internacionales. Los principales Ãndices de Wall Street cerraron con pérdidas, y también se registraron descensos en los precios de las materias primas, como la soja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.