
Previo al anuncio de aranceles a nivel global, el gobierno de Donald Trump lanzó este miércoles una nueva medida que golpea a México: se trata de un arancel del 25% para latas de aluminio utilizadas en envases de cervezas, importación donde el paÃs tiene una alta participación.
El Departamento de Comercio detalló que este nuevo arancel entrará en vigor a partir del mediodÃa de este próximo 4 de abril y tendrá impacto también en las latas de aluminio vacÃas que sean importadas para ser llenadas dentro de Estados Unidos, según se detalla en el aviso publicado este dÃa en el Registro Federal estadounidense.
De acuerdo con la plataforma Observatory of Economic Complexity (OEC), México, Canadá, Alemania, China y Francia son los paises más afectados por esta medida.
México es su principal proveedor, en total, ese año Estados Unidos importó latas de aluminio por valor de 411 millones de dólares.
Esta medida amplÃa los aranceles impuestos a los productos derivados del aluminio y el acero desde el pasado 3 de marzo. El gobierno mexicano aseguró que se trataba de "una mala idea" que afectarÃa muchas industrias y enfatizando que no tiene sentido en la relación comercial con México, pero a pesar del diálogo entre los secretarios de Comercio de ambos paÃses, no se ha logrado meter reversa y, por el contrario, ahora se abren nuevos frentes.
El anuncio ocurre a unas horas de que Trump anuncie medidas arancelarias globales, en un dÃa que nombró en sus redes sociales como "el dÃa de la liberación".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.