
Octavio Romero se ha consolidado, desde el inicio de la administración, como un foco de problemas para el Gobierno. Todo comenzó desde la transición, cuando entregó, según creen cerca de Luz Elena González, información sesgada sobre el estado contable de Pemex y su deuda con proveedores. Este es, hoy por hoy, uno de los grandes inconvenientes que afrontan las finanzas públicas.
En EnergÃa advierten que ya desde la transición habÃa problemas para entender qué porcentaje de la deuda con proveedores era verÃdica u obedecÃa a trabajos realizados.
Estas cuestiones devinieron en un pedido directo a Andrés Manuel López Obrador para destinar al exdirector de Pemex a una embajada en el exterior, pero el tabasqueño se impuso y Romero, junto a su entorno más cercano, recaló en el Infonavit.
A las pocas semanas le genero su primer problema al Gobierno al proponer una reforma del Instituto que limitaba la participación del sector patronal y otorgaba una mayor discrecionalidad respecto a las cuentas individuales, lo cual generó una tensión inmediata con el sector privado.
Esta semana volvió a reincidir con un proyecto para regularizar propiedades invadidas lo cual ameritó que Claudia Sheinbaum tuviera que decir en conferencia matutina que el Gobierno respetaba la propiedad privada.
El malestar en el equipo económico es evidente: la presidenta viene del G7 de promover un Plan México anclado en cuestiones como innovación en movilidad, energÃas limpias y relocalización y se ve forzada a defender algo tan elemental como la propiedad privada.
El plan de Romero, agregan, es correcto, abarca solo viviendas construÃdas por el Infonavit, busca atender la carencia de una necesidad básica y reconoce en todo momento a los dueños legÃtimos, el problema es que el anuncio y la difusión del mismo fueron un desastre porque además, igual que hacÃa en Pemex, Romero dice las cosas como si fueran realidades ya acabadas, sin explicación ni margen a entablar acuerdo alguno.
El malestar con Romero va más allá del Infonavit. Tabasco, donde se empeñó en dejar a su candidato Javier May, ya tiene al gobernador con peor imagen de todo el paÃs, según diversos sondeos que circulan en Palacio Nacional.
También existen problemas con el frente en el sector salud, donde ciertas empresas que estarÃan apuntadas por supuestos malos manejos estarÃan vinculadas al exdirector de Pemex. Una información que además traerÃa bien documentada el senador Adán Augusto López Hernández.
El panorama es biunÃvoco: Romero tiene presencia en varios de los principales problemas que tiene el Gobierno. En la comitiva que regresó en las últimas horas de Canadá volvió a escucharse la posibilidad de destinarlo en un consulado en dicho paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 8 dÃas09:34PUES QUE PALACIO NACIONAL NO JUEGE A LA HONESTIDAD DISFRAZADA Y MANDE A SU CASA A ROMERO, SIN SIMULACIOES DE AMIGUISMOS Y FAVORES A QUIEN NO SE DESARROLLA CORRECTAMENTE EN SUS FUNCIONES ASIGNADAS, SI CON HONESTIDAD Y PULCRITUD....