Aranceles
Tras la pausa a los aranceles, EU va por más presencia de sus empresas en el sector gasolinero de México
A pesar de que se importa el 50% de la demanda interna de combustibles, solo 5 empresas privadas cuentan con permisos de importación.

La tregua arancelaria que EU le otorgó a México no es gratis. El "mejor acuerdo comercial posible" que, en palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, pudo conseguir México fue una pausa de noventa días para negociar a cambio de revisar las medidas para arancelarias que restringen la libre competencia de empresas estadounidenses en uno de los mercados más importantes de la región.

De los múltiples sectores de la economía mexicana que recorre el reclamo de EU -como el farmacéutico y el de las telecomunicaciones-, el energético ocupa un lugar central en las negociaciones. Y, dentro del mundo energético, el lobby del sector privado estadounidense apunta a los permisos de importación de combustibles y de generación eléctrica.

Alerta para arancelaria

Según un documento de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), las principales barreras que distorsionan la competencia fueron las reformas que, desde 2018, priorizan la supremacía de las empresas estatales Pemex y CFE sobre cualquier empresa privada; y los retrasos en las autorizaciones, suspensiones, e incluso revocaciones de permisos existentes en la materia.

Alivio en Palacio tras la nueva pausa a los aranceles: ahora esperan que los jueces tumben la guerra comercial de Trump

En el sector de combustibles, Washington cuestiona las extensiones regulatorias otorgadas exclusivamente a Pemex- como la prórroga de cinco años para cumplir con los límites máximos de azufre en el diésel- y la opacidad en la autorización de permisos para la importación, exportación y almacenamiento de combustibles, así como también para construir u operar estaciones de servicio minoristas.

En el sector eléctrico, el gobierno estadounidense apunta a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza a la CFE como operador independientemente del costo o el impacto ambiental, y le garantiza un mínimo de 54% de participación de mercado de la energía promedio enviada a la red. También mencionan los retrasos, revocaciones o inacción en la entrega de permisos para proyectos privados, especialmente en energías renovables.

El negocio

En el corto plazo, EU va por lograr una mayor cuota de mercado en la importación y comercialización de combustibles, hoy concentrado en Pemex, así como en generación de energía. "Lo que buscan es mayor presencia de sus empresas en México, por fuera del juego de Pemex o la CFE. No necesitan nuestro petróleo", cuenta a LPO una fuente del sector.

México importa el equivalente a más de la mitad de la demanda interna de combustible. Pemex cuenta con siete permisos de importación, mientras que otras cinco empresas privadas se reparten los 14 restantes, según Bloomberg Línea - es que la Sener dejó de publicar los permisos de importación desde 2002-. Sacando a Shell, todas - Exxonmobil, Koch, Tesoro y Valero- son de capitales estadounidenses. 

En el corto plazo, EU va por lograr una mayor cuota de mercado en la importación y comercialización de combustibles 

De las 11,512 estaciones de servicio del país, Pemex cuenta con un total de 7,286 estaciones de servicio operando bajo la Franquicia Pemex y que utilizan productos Pemex. De estas, 7,241 son gestionadas por terceros y 45 son propiedad de la unidad de negocio de Transformación Industrial de Pemex, funcionando como estaciones de autoconsumo.

Adicionalmente, existen 4,271 estaciones que operan bajo marcas distintas a la petrolera estatal y que son suministradas ya sea por Pemex o a través de importaciones directas.

El coordinador del área de energía del IMCO, Óscar Ocampo, también lo ve posible operativamente: "Veo mucho más probable que empiecen a autorizar los permisos de importación de combustibles y de generación eléctrica, antes de que vuelvan a modificar una ley que reformaron hace pocos meses".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En una relación marcada por el desequilibrio comercial, Brasil llega con afán de negocios a México

En una relación marcada por el desequilibrio comercial, Brasil llega con afán de negocios a México

Por Natalí Risso
El vicepresidente Alckmin encabeza una delegación de más de cien empresarios, tras la imposición del 50% de aranceles de EU.
En plena negociación por aranceles, EU vuelve a presionar con menor presencia de Huawei en México

En plena negociación por aranceles, EU vuelve a presionar con menor presencia de Huawei en México

LPO
La empresa china provee gran parte de la red 4G y fibra óptica en el país.
La oportunidad que esperan las energéticas extranjeras en México

La oportunidad que esperan las energéticas extranjeras en México

LPO
Los retrasos en los permisos son una de las cartas de negociación con EU
Una encuesta del NYT revela que más del 50% apoya los aranceles a China y solo un 29% a México y Canadá

Una encuesta del NYT revela que más del 50% apoya los aranceles a China y solo un 29% a México y Canadá

LPO
Además, la población coincide que estas medidas resultarán perjudiciales para la economía de EU, aunque también se revela poco entendimiento.