
El próximo 9 de abril Claudia Sheinbaum viajará a Honduras en donde tendrá una participación exprés en el encuentro de la CELAC. El objetivo será evitar mostrar una posición confrontativa al gobierno estadounidense de Donald Trump.
La reunión de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurre en medio de la guerra comercial desatada por el presidente de EU y las negociaciones del gobierno mexicano con ese paÃs para lograr mejores acuerdos para la industria automotriz y siderúrgica.
En ese contexto, Marcelo Ebrard, quien encabeza esas negociaciones, calcula ya los impactos de la CELAC y la posición que podrÃan tener otros mandatarios frente a Estados Unidos. La recomendación a la presidenta, por tanto, es evitar acompañar eventuales pronunciamientos crÃticos a Estados Unidos.
Claudia busca ser el nexo de Trump con Centroamérica para potenciar su liderazgo regional
El secretario de EconomÃa cree que estos discursos podrÃan venir del presidente brasileño, Lula Da Silva y el colombiano Pedro Petro, quienes han tenido posturas crÃticas al gobierno repubicano. En cambio, Ebrard apuesta por impulsar un discurso de unión en Amércia del Norte, en donde se debe ubicar bien a México.
Para el gobierno mexicano es crucial defender la permanencia del acuerdo comercial trilateral (T-MEC) que ya ayudó a blindar a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de nuevos aranceles e impulsa la idea ante el gobierno de Trump de que es la mejor manera de enfrentar a China.
"Voy a ir por poquito tiempo, no me voy a poder quedar todo el tiempo. Estamos definiendo el horario, a ver si puedo llegar a la inauguración", anunció Sheinbaum en su conferencia del pasado viernes. Según pudo conocer LPO, en concreto irá dos horas, acaso para evitar interacciones que pudieran generar suspicacias en Washington.
Suecede que hay un punto que inquieta al también ex canciller mexicano: que se perciba cercanÃa entre Sheinbaum y el presidente cubano Miguel DÃaz-Canel y generar asi tensión con el secretario de Estado, Marco Rubio, según cuentan fuentes cercanas a Ebrard a esta redacción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.