Ayer jueves Banxico sorprendió a los mercados con un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, sin embargo, este viernes la divisa mexicana no se vio afectada, por el contrario, ganó terreno por debajo de las 19 unidades por dólar.
Al arranque de la jornada el tipo de cambio spot se ubicó a un nivel de 18.82 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 18.9681 de ayer significa una apreciación 13.92 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.73%.
¿Tiene relación con la decisión de polÃtica monetaria de Banxico? Si bien hubo un visible ajuste a la baja en la paridad cambiara tras la decisión del banco central mexicano, colocándose de nuevo en el terreno de las 18 unidades, expertos coinciden en que fue poco el impacto en los mercados.
Banxico sorprende al mercado: recorta la tasa de interés pese a la volatilidad de los mercados
Aunque el consenso apostaba por una pausa, al interior las opiniones estaban divididas, por ejemplo, los movimientos en instrumentos financieros indicaban un recorte, mientras que las proyecciones de analistas preveÃan la pausa.
Con el recorte actual, Banxico priorizó el descenso persistente en la inflación subyacente y apuesta a que los choques en el componente no subyacente serán transitorios. Además, le da un mayor peso a una economÃa más débil de lo anticipado.
"La teorÃa económica dicta que una baja de tasas de interés de un banco central de paÃs emergente deberÃa dejar de atraer ciertas inversiones financieras en moneda local (peso), la circunstancia actual de la economÃa mexicana, tanto absoluta, como relativa a los demás paÃses relevantes, hace que una baja de tasas pueda propiciar una apreciación del peso, aunque se antoje contradictorio", escribió Gabriel Casillas en una columna de análisis.
Iván Arias, economista de Citibanamex consideró que no fue del todo una sorpresa para el mercado, pero lanzó una dura crÃtica sobre el actuar del banco central: "Lo que vemos es que han sido inconsistentes", dijo, sobre las decisiones que han tomado en las últimas juntas.
Un dato menos visible respecto a la reacción del mercado es que si bien el peso avanzó a la par que otras divisas en el mercado, lo hizo con menor fuerza: esta jornada se ubica en el lugar número 13 respecto a las monedas con mayores ganancias frente al dólar, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Monex.
En ese contexto, Janneth Quiroz. Directora de Análisis de este grupo financiero explicó que el avance del peso no responde a la decisión del banco central mexicano. "Los mercados se están ajustando después de que los dÃas anteriores se presentó una depreciación muy significativa después de que surgieron estos temores de una recesión y ahora ese escenario se ve ya poco probable que ocurra", dijo a LPO.
La inflación vuelve a sorprender al mercado con un alza anual de 5.6% durante julio
Explicó que le buen desempeño de esta jornada de las divisas se explica más porque en el mercado se está disipando el temor de una recesión en Estados Unidos tras obtener más datos respecto a la economÃa estadounidense esta semana, como lo es la solicitud de seguro por desempleo, que quedaron por debajo de lo estimado, y el otro fue el reporte de pedidos en los servicios que salió por arriba de lo que estimaban los analistas
Es un escenario que lleva un par de años debatiéndose en esa economÃa. Hay fundamentos para los temores, como lo refleja JP Morgan, que le otorga un 35% de posibilidades, o Goldman Sachs con el 25%. Sin embargo, el dinamismo en el consumo sigue siendo clave para desafiar estas predicciones y apostar por un "aterrizaje suave".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.