El subidón en la inflación de junio, a casi 5%, mete presiones a la junta de gobierno de Banxico, cuya tasa de 11% ya genera preocupaciones sobre las repercusiones en la economÃa, pero al mismo tiempo, busca anclar las expectativas del mercado sobre el logro de sus metas en 2025.
Este escenario de disyuntivas anticipa una próxima reunión en agosto dividida respecto al recorte de tasas de interés, advierte Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex en diálogo con LPO.
Para esta institución financiera, la proyección principal es que el equipo que encabeza Victoria RodrÃguez vote por un recorte de tasas en su reunión del próximo 8 de agosto en 25 puntos base, pero no serÃa una decisión unánime.
De entrada, se considera que Omar MejÃa, el voto disidente de la reunión de junio a favor del recorte a tasas repetirá esta postura y la expectativa es que se sume la gobernadora Victoria RodrÃguez. Usualmente Galia Borja suele estar también dentro del bloque "paloma", aunque es menos clara su postura.
Pesimismo en el mercado: esperan mayor presión para el peso y menos recortes a la tasa de interés
Vale considerar que la subgobernadora participó en un podcast de Banorte publicado este miércoles en donde defendió su voto del mes pasado para mantener la pausa en la polÃtica monetaria, con un discurso menos paloma, más bien cauteloso.
"Lo más prudente es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada", dijo. Dando pistas sobre su análisis, agregó: "Busco tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y en sintonÃa con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo".
Para Borja, si bien es notable que la inflación subyacente ha bajado consistentemente, en su interior preocupa que el sector servicios lleve ya dos años por arriba del 5%, en tanto que se mantiene atenta a que las presiones en el sector agropecuario (frutas y verduras) no contamine las expectativas de inflación.
Por otro lado, para Ostolaza es claro el bloque conservador, conformado por Irene Espinosa y Jonathan Heath, que el dÃa de ayer manifestó que el nivel inflacionario en junio era "muy preocupante". No espera cambios en el voto de estos dos subgobernadores.
A pesar de esta preocupación, el escenario no es sencillo para el banco central, que no ha logrado convencer al mercado de que logrará llevar la inflación al 3% en el último trimestre de 2025.
Pero, por otro lado, reconocen que el nivel actual de la tasa de interés es bastante restrictivo si se considera desde la tasa real ex ante, que actualmente se ubica en 7.12%, lo que duplica lo que se considera una tasa neutral, que es de 3.4%.
Ostolaza consideró que estos niveles serán un factor de presión para la economÃa durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque, por otro lado, inclusive ante la expectativa de que Banxico reanude el ciclo de recortes este agosto para llegar al 10% al cierre del año, aún mantendrá un diferencial atractivo respecto a Estados Unidos (en donde esperan solo dos recortes a su tasa), lo que favorecerá al peso mexicano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.