Mercados
Nacho Mier habló de acelerar la reforma judicial y caen los mercados
La Bolsa volvió a las pérdidas y el peso tocó un máximo de 18 unidades por dólar al momento del anuncio.

Son días de alta volatilidad en el mercado. La jornada de este jueves perfilaba un cierre estable, con ganancias para la Bolsa y pocos cambios en el tipo de cambio, pero bastó una declaración desde el Congreso para que en cuestión de minutos el tablero de los indicadores financieros volviera a rojo, revirtiendo la recuperación que se veía tras los mensajes de calma de Rogelio Ramírez de la O.

Un par de horas previo al cierre del mercado, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los morenistas en San Lázaro, perfiló para septiembre la discusión del paquete de reformas que Andrés Manuel López Obrador entregó en febrero, entre ellas, la que confiere al Poder Judicial, como dijo el legislador. 

Alivio en el mercado: el peso se recupera y se aleja de las 18 unidades por dólar

"Con forme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la junta de coordinación política, están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de puntos constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente congreso general", dijo Mier desde el reciento legislativo.

Explicó que habrá participación de los legisladores electos, de la virtual presidenta y el gobierno saliente para determinar y ajustar el dictamen, justo como anunció días antes el presidente López Obrador, quien avisó que revisará con Claudia Sheinbaum el iniciar el "Plan C" antes de que entregue su gobierno en octubre.

Vuelven a caer los mercados

La noticia surtió efecto inmediato en los mercados financieros, luego de una mañana de estabilidad para el peso y ganancias para la BMV: a los pocos minutos, el Índice de la Bolsa tuvo una caída de casi 2% y el peso se depreció 1.5%, alcanzando un máximo de 18 unidades por dólar.

Vale decir que previo a esta noticia la Bolsa se perfilaba para recuperar las pérdidas registradas desde el "lunes negro" posterior a la elección. Esta jornada ganaba 2%, su tercera jornada en terreno positivo, por lo que estaba por recuperar las pérdidas de inicio de semana.

Y el peso, si bien arrancó esta jornada con una ligera depreciación de 0.55%, logró ligeras ganancias a lo largo del día, por lo que cerró la jornada en 17.53 unidades por dólar, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).  

El pasado lunes el secretario de Hacienda sostuvo una llamada con un puñado de inversionistas en donde confirmó que permanecería en la dependencia "por tiempo indefinido", así como su meta de reducir el déficit y un manejo responsable sobre el apoyo a Pemex. Más tarde también sostuvo un encuentro con Claudia Sheinbaum para ratificar esta guía. El efecto no fue inmediato, pero dio alivio a los inversionistas. 

Rogelio Ramírez de la O

Los movimientos del mercado responden a la especulación del impacto que pudiera tener este tipo de iniciativas, principalmente el temor sobre el Poder Judicial: que implique impactos en el marco constitucional y afecte futuras inversiones, así como otros efectos adversos en la economía que dificulten la reducción del déficit, clave para mantener la calificación crediticia.

Los analistas advierten que los mercados permanecerán sensibles durante el tiempo de transición, por lo que se prevé que la volatilidad se extienda algunos meses más. Y a ese contexto hay que agregar el factor de elecciones en Estados Unidos en noviembre.

Sobre ese escenario, el tipo de cambio resulta un terreno más volátil que la Bolsa, pues en el mercado de valores operan emisoras con portafolios diversos, menos expuesto al riesgo político o local (algunas empresas tienen una fuerte presencia en otros países).

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Así, las empresas menos afectadas han sido las de construcción, educación y consumo; por el contrario, las más afectadas en estas sesiones han sido el aeroportuario y el bancario. Este último llegó a caer hasta 7.9% y aún no recupera sus pérdidas del lunes.

De acuerdo con Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex, este sector se vio particularmente afectado ante el rumor de que Morena busque llevar a discusión una iniciativa que endurece las utilidades de los bancos. 

"Los mercados reaccionan con la información que tiene y ahorita hay mas preguntas que respuestas. Vienen cambios para el país, pero no tienen por qué ser de golpe, si no que tienen que ser pensados, el mercado busca un discurso consiliatorio", dijo por su parte Ramsé Gutiérrez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

LPO
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.
Pese a la inquietud en los bancos, la 4T logra aprobación de la reforma para el mercado bursátil

Pese a la inquietud en los bancos, la 4T logra aprobación de la reforma para el mercado bursátil

LPO
Diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa, que busca simplificar la emisión de deuda, tras las trabas a inicios de año.
Diputados se alinean con AMLO para aumentar el apoyo fiscal a Pemex en 2024

Diputados se alinean con AMLO para aumentar el apoyo fiscal a Pemex en 2024

LPO
Modificaron la propuesta original de Ramírez de la O y aprobaron una reducción al DUC de 30%, la cual será discutida en el Senado.
Exclusivo: una iniciativa en favor de expropiaciones aceleró la venta de las plantas de Ibedrola

Exclusivo: una iniciativa en favor de expropiaciones aceleró la venta de las plantas de Ibedrola

Por Nadia Luna
La iniciativa propone facultar a la administración pública la revisión y acciones sobre contratos con privados, entre otros. Dudas sobre los impactos.
Los diputados panistas presentan un proyecto alternativo para el Presupuesto 2023

Los diputados panistas presentan un proyecto alternativo para el Presupuesto 2023

LPO
Proponen reasignación del gasto por $121,000 millones para seguridad y la reactivación de programas como el Seguro Popular.
Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones

Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones

LPO
La iniciativa desató una fuerte polémica en torno al origen de los activos financieros que Hacienda podrá aportar al FEIP. Oposición acusa opacidad.