Tras cinco jornadas continúas de ganancias, el tipo de cambio volvió a tener un pequeño retroceso ante la incertidumbre del panorama internacional, particularmente el proceso electoral estadounidense, afectando al peso mexicano este lunes.
Al arranque de la jornada la divisa mexicana mostró una depreciación de 1.22% frente al cierre anterior, cotizando en las 17.83 unidades por dólar, siendo la segunda moneda más depreciada.
El atentado que sufrió este sábado el candidato presidencial Donald Trump ofreció una nueva dosis de incertidumbre en los mercados financieros, pues de acuerdo con los expertos, aumentaron las posibilidades de que el republicano gane las elecciones presidenciales.
El peso gana terreno en las 17 unidades por dólar tras una menor inflación en EU
Desde mediados de julio la incertidumbre que rodeó el proceso electoral mexicano tomó un respiró que favoreció al peso, sin embargo, analistas financieros coincidÃan en que no durarÃa mucho, pues aún se esperan algunos episodios a nivel local como la discusión de las reformas en septiembre, la entrega del primer paquete presupuestal del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Pero el factor central que podrÃa golpear de nuevo al tipo de cambio son las elecciones estadounidenses en noviembre, cuya incertidumbre parece adelantarse tras los hechos del pasado sábado en Pensilvania.
Este episodio se conjunta también con la expectativa de nuevas señales desde la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) pues este dÃa habrá comentarios de su titular, Jerome Powell. El mercado ahora estima que haya recortes en la tasa de referencia en septiembre.
Además, el dólar se fortaleció tras la información de que el Ãndice manufacturero Empire State del estado de Nueva York se redujo a -6.6 puntos en julio, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de -6.0. Si bien, el sector mostró lentitud, hubo señales positivas con los pedidos estables y mayores envÃos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.