Al cierre de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en 18.31 pesos por dólar, un avance de 1.86% frente al mes anterior y acumuló una apreciación de 15% en lo que va del año, superando toda proyección en el mercado.
Para analistas de Franklin Templeton, gestora de inversiones, se trata de uno de sus mejores revaluaciones en la historia de la divisa mexicana, sin embargo, la incertidumbre por la relación comercial entre México y Estados Unidos complica la buena racha para la divisa mexicana al cierre del año.
El buen desempeño de la divisa mexicana está relacionado principalmente por un debilitamiento del dólar ante las presiones de déficit fiscal en ese paÃs y las polÃticas comerciales y migratorias del presidente Donald Trump, que han intensificado la incertidumbre del mercado, lo que pone a prueba su moneda como activo de refugio.
El alza en las proyecciones del FMI no tranquiliza al sector privado: "Crecer al 1% es insuficiente"
Algunos factores internos también ayudan al peso, como una deuda que se mantiene estable respecto al PIB, que se mantiene la calificación de la deuda y un diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que mantiene un efecto positio, a pesar de la flexibilización de la polÃtica monetaria en ambos paÃses.
En opinión de Ramsé Gutierrez, Senior Vice President / Co-Director de Inversiones de Franklin Templeton México, también juega a favor del peso la narrativa del nearshoring. "México se mantiene en el radar de inversiones y se espera un repunte tras la incertidumbre", dijo.
A pesar de este escenario, que ha resultado favorable para la divisa mexicana, en el mercado persiste la estimación de que vendrá una ligera depreciación hacia el cierre del año. En opinión con Iván Arias, analista de Banamex, se relaciona directamente con la revisión del T-MEC.
"Ya empiezan las mesas de consulta y podemos recordar lo que ocurrió en 2017, cuando en este proceso vimos una alta volatilidad, que podrÃa repetirse este año", explicó el especialista.
Otros factores estarán bajo la lupa que pueden meter ruido al tipo de cambio, por ejemplo, la resolución entre demócratas y republicanos que ha provocado el cierre de gobierno en Estados Unidos. Arias estima que pueda tener una rápida salida, como se ha visto en otras ocasiones.
Banamex estima que el peso cotice al cierre de este año en 19.30, que significarÃa una depreciación de 1 peso considerando el nivel en que cerró septiembre. Esta proyección no dista mucho de la que arroja el consenso publicado por Citi, que es de 19.20 pesos por dólar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.