Avanza en Estados Unidos el proyecto de crear una nueva Bolsa de Valores ubicada en Texas. Se trata de Texas Stock Exchange Group cuyo proyecto apuntala para arrancar operaciones el año próximo. Aunque en México, poco interés parece tener entre emisoras.
Detrás del proyecto se encuentran gigantes como el gestor de fondos BlackRock y Citadel Securities y se perfila un capital por 120 millones de dólares. Busca colocarse como una competencia directa a la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.
Hay que considerar también que en esta entidad operan grandes empresas como Exxon, Mobil, AT&T y American Airlines.
A pesar de su cercanÃa con México, fuentes dentro del sector bursátil aseguran que actualmente no hay interés por las emisoras de buscar cotizar en esta Bolsa. Si bien empresas mexicanas cotizan en Nueva York, principalmente ante una menor valuación en México (consecuencia de un mercado más pequeño), no ven tampoco la necesidad de abrirse camino hacia este tipo de propuestas.
Quienes impulsan esta Bolsa aseguran que se trata de un buen negocio, pues se ubicará en uno de los estados con carga fiscal más baja y regulaciones menos restrictivas, además de empujar un discurso "apolÃtico". Con esto por ejemplo refieren a medidas que establece el Nasdaq en materia de mÃnimos de diversidad étnica y género.
Vale decir que uno de los grandes impulsores de esta es el gobernador texano Greg Abbott, quien ha afirmado que esta nueva sociedad no promoverá una agenda social de izquierda, pues, asegura, aÃslan a algunas empresas.
Para el mercado es positiva la apertura de esta nueva Bolsa en un mercado tan fuerte como el de Estados Unidos, donde actualmente operan 13 asociaciones bursátiles, aunque también despierta algunas dudas respecto a las posibilidades que tendrá de ofrecer realmente menores costos en regulaciones, pues éstas no s fijan a nivel estatal, sino federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.