Análisis
Temen un nuevo frente para la industria ante los planes de incrementar comercio con Vietnam
El gobierno vietnamita proyecta incrementar el comercio con México para 2025, sin embargo, los impactos no serían positivos para la industria.

 En los últimos días los representantes comerciales de México y Vietnam mantuvieron diálogos con miras de incrementar el comercio entre ambos países, sin embargo, la noticia no llega con medidas que acompañen a la industria mexicana que eviten el desequilibrio comercial que a la fecha se registra, en particular para el sector textil.

En un encuentro a inicios de mes con las titulares de la Secretaría de Economía el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam y Do Thang Hai, planteó un aumento de hasta 10,000 millones de dólares o 14.5% en el comercio entre ambas naciones para 2025.

El intercambio entre ambos países se fortaleció a partir del TPP pero arrojando una balanza comercial poco favorable para México en un intercambio principalmente en productos electrónicos, automotrices, algunos químicos, pero particularmente textiles y calzado, una industria que en México se ha visto sumamente golpeada en los últimos años tanto por la ponderación de los países asiáticos, hasta el TLCAN. Y vale señalar que este sector representa el 3.9% del PIB manufacturero.

Analistas descartan beneficios comerciales para México en TLC con Corea del Sur

"La cámara de la industria del textil que aglutina hilo y tela o la cámara del vestido, que es el producto final, debe prepararse para una más fuerte competencia y se puede ampliar el déficit comercial que ya tenemos", advirtió Ignacio Martínez, Coordinador de LACEN-UNAM, en diálogo con LPO.

De acuerdo con la última actualización de la Cámara Nacional de Industria Textil se registró en 2021 un déficit en la balanza comercial del sector con Vietnam de hasta 360 millones de dólares, una brecha que se amplió a partir de la incorporación de este país al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TPP) en 2019. Así, Vietnam fue el tercer país de origen de las importaciones de la industria ese año, detrás de China y Estados Unidos.

Además, el experto señaló que este sería el segundo frente que enfrentaría la industria textil, ya que también hay nerviosismo por los impactos que pudiera traer un tratado comercial con Corea, el cual se encuentra en proceso de negociación.

En el reciente encuentro con Thang Hai, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, pidió por que las autoridades de ambos países fortalezcan la cooperación en el futuro cercano y que las empresas de ambos países puedan aprovechar el CPTPP y la relación comercial en aras de contribuir a la recuperación económica.

Pero, en lectura del experto, el gobierno no ha establecido algún plan que proteja en la industria ante estos "frentes" que representa el avance de los acuerdos comerciales con estos países asiáticos, que para él implicaría un incremento en la inversión de esta industria, que reconoce que no solo ha visto relegada por el gobierno, sino que también al interior se redujeron notablemente las inversiones.

 La industria pierde impulso y queda al borde del estancamiento: creció 0.1% en mayo

"Implicaría aumentar inversiones fuertemente para hacer frente a estos productos que entrarán sin aranceles, por lo que la industria mexicana se queda expuesta a este tipo de competencias", dice el experto, quien precisa que son sectores donde encontraron un nicho de mercado de importación, pues resulta más barato traer los productos.

"Entonces, si de por sí no se invertía y son poco competitivos en términos manufactureros, ahora con la reducción de aranceles sí que vamos a tener un grupo de sectores totalmente expuestos sin alguna señal de inversión en equipo, maquinaria, tecnologías para enfrentar este tipo de competencia", dijo recordando también recordando que en 2026 vuelven las revisiones sobre el T-MEC.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.