En medio de la discusión sobre el tema de pensiones, el fondo de inversiones BlackRock defendió las modificaciones que han ocurrido en el paÃs desde 1997, mismas que han sido criticadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
BlackRock es el principal tenedor de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene parte de la deuda de Pemex y a lo largo del sexenio su mandamás, Larry Fink, ha mostrado buena sintonÃa con Andrés Manuel Lóez Obrador.
En el marco del Foro de Fondos organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Sergio Méndez, director general de BlackRock México, destacó este lunes que México ha sido uno de los paÃses que más rediseños ha hecho a su sistema de pensiones, sin embargo, elogió que han sido positivos.
"Los cambios que ha sufrido el sistema de pensiones han sido para bien, desde las modificaciones de 1997, cuando se implementaron las Afores", dijo el ejecutivo de la gestora de fondos más grandes a nivel mundial.
Aunque también reconoció los cambios en esta administración, como fue la reforma de 2020, que, destacó, ataca algunas problemáticas como el incremento de las contribuciones y un incremento en la pensión universal, con lo que ayuda en la tasa de reemplazo.
Yorio ahora asegura que en junio estarán las reglas para la Ley del Mercado de Valores
No obstante, señaló que aún hay temas pendientes. En ese sentido, tanto Méndez como Juan Hernández Tiboni, director general de Vanguard en América Latina, coincidieron en el mismo foro en que es necesario atacar el tema de la informalidad y poder atraer a que más personas puedan ahorrar para su retiro. Según las cifras, el 40% de la población tiene una Afore.
El pasado febrero, junto a un paquete de diversas reformas, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa enfocada al tema de pensiones bajo la crÃtica, precisamente, a las modificaciones realizadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en donde se modificó el porcentaje que el trabajador recibirÃa como pensión respecto a su salario.
López Obrador consideró que debe revertirse esta modificación y creó un fondo para las pensiones del bienestar, con el fin de poder compensar a los trabajadores pensionados bajo ese esquema.
Una medida polémica, pues una de las fuentes propuestas para este fondo son las cuentas inactivas de las Afores, lo que causó discusiones sobre la posibilidad de que el gobierno tomara esos recursos. Consultado por LPO, de Hernández Tiboni, descartó riesgo para las Afores y cuentas individuales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.