Indicadores
Sigue la presión sobre los precios: la inflación escaló 8.15% en julio
Es su nivel más alto en 22 años y se prevé que sigan los incrementos. Seguirá el alza de tasas de interés.

Los precios al consumidor siguen la ruta al alza. Durante julio, la inflación a tasa anual alcanzó un nivel de 8.15% revelando que las presiones continuarán, sobre todo en componentes como mercancías alimentarias y servicios, un escenario que apunta para que el banco central continúe también el alza en tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor dado a conocer esta mañana de martes por el Inegi revela que las presiones persistirán, ya que el componente subyacente -que determina la trayectoria en el mediano y largo plazo- acumula 20 meses consecutivos al alza, al ubicarse este mes en 7.65% a tasa anual y en 0.62% a tasa mensual, significando casi el 63% de toda la inflación general, que frente a junio tuvo un incremento de 0.74%.

Los componentes que mayores presiones imprimen a la inflación en este mes fueron las mercancías alimenticias, con un incremento anual de 12.09% y de 1.02% mensual; mientras que el sector de los servicios mostró una inflación mensual de 0.50% y anual de 4.90%, explicado por tarifas de transporte aéreo, servicios turísticos de paquete y hoteles, alzas explicadas principalmente por un factor estacional.

La confianza de los consumidores muestra su peor afectación en julio desde la pandemia

En cuanto a la inflación no subyacente se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas, donde los productos agropecuarios crecieron 1.63% mensualmente, mientras los energéticos siguen mostrando la mayor contención, pues solo crecieron 0.53% frente a junio.

Vale recordar que el gobierno ha aplicado una serie de estrategias para contener los precios de las gasolinas y el gas LP, además de un paquete antiinflacionario que, entre otras medidas, alcanzó un acuerdo con productores y empresarios para mantener estabilidad en algunos productos de la canasta básica. De acuerdo con el gobierno y expertos, sin estas medidas la inflación superaría el 10%.

Sin embargo, la inflación se mantiene por arriba del objetivo de Banco de México, por lo que el mercado se alista para un alza de 75 puntos base para ubicar la tasa de interés en 8.5% este próximo jueves, una medida que también respondería a las acciones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que han tomado una ruta más restrictiva ante las presiones mundiales de la inflación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.