Tal como lo hizo hace un año, esta vez Claudia Sheinbaum inauguró la 89 Convención Bancaria con la petición a la banca de aumentar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas, mientras que el gobierno se comprometió en avanzar con la digitalización.
"La banca mexicana tiene todavÃa mucho que darle al paÃs", dijo la presidenta este jueves desde Cancún, ante los principales lÃderes bancarios, aunque después celebró que previamente la asociación de bancos se comprometió a aumentar el objetivo de créditos respecto al PIB, lo que consideró Sheinbaum como "la mejor noticia".
Hace un año, los bancos acordaron con la presidenta aumentar el acceso a crédito y desde entonces celebraron un aumento de un punto. A pesar del lento avance, los bancos aumentaron la apuesta y ahora se comprometieron a llegar al 45% desde el 30% establecido hace un año.
En la misma lÃnea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, también insistió en este llamado a la banca. "Hoy tenemos condiciones para dar el siguiente paso: convertir esta estabilidad en más inversión y más oportunidades para los y las mexicanos, para lograrlo necesitamos seguir trabajando en una misión compartida, fortalecer el marco institucional, impulsar condiciones para una mayor inversión", dijo.
Amador pide a la banca más créditos para Pymes: "Necesitamos mayor participación"
Pero lanzó también el balón al sector financiero: "Les corresponde seguir ampliando el crédito, profundizar la inclusión financiera, apoyar a las empresas. Ese esfuerzo en conjunto es indispensable, porque cuando la banca funciona con solidez y el crédito llegue a donde debe llegar y hay coordinación el bienestar se amplia de manera sostenible", dijo.
Por otro lado, un punto clave será la digitalización, tema con el que Sheinbaum se comprometió el gobierno a avanzar, por ejemplo, con una iniciativa para simplificar el uso de CODI a través de cero comisiones y que sea obligatorio el pago electrónico en gasolineras y carreteras. También busca la digitalización del Banco del Bienestar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.