El Paquete Presupuestal para 2026 vendrá con algunas sorpresas. Una de ellas será para el sector bancario, pues la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que habrá una quita en la deducción de impuestos que se permitÃa a los banqueros en su aportación al IPAB.
"¿Recuerdan el Fobaproa, esa deuda que era privada, que se convirtió en deuda pública?", lanzó la presidenta durante su conferencia. "Hay una parte del pago de la deuda que aportan los bancos. Pues no lo van a creer... ¡se deduce de impuestos!". Pues Ya no la van a deducir a partir del próximo año", anunció.
La presidenta explicó que las deducciones bancarias en sus aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)actualmente ascienden a 10,000 millones de pesos
Vale recordar que tras la creación del Fobaproa, fondo al que los bancos vendieron sus créditos ante la crisis de 1995, volviéndolo una deuda pública, este pasivo fue trasladado al IPAB, que protege el ahorro bancario. Los bancos desde entonces pagan cuotas mensuales, a través de la tenencia de bonos que sirven para refinanciar esta deuda.
De acuerdo con una nota de La Jornada, el año pasado aproximadamente uno de cada cinco pesos en intereses devengados de sus inversiones en deuda gubernamental proviene de los pasivos IPAB. "Entre los intereses devengados de sus inversiones, los principales bancos informaron que al menos habÃan generado 21 mil 884 millones de pesos de ellos, 4 mil 649 millones serÃan exclusivamente por las tenencias en bonos de protección al ahorro, o bonos IPAB", explica la nota.
La presidenta no ofreció más detalles sobre la medida, pero se dará a conocer en el paquete económico que presentará Edgar Amador el próximo lunes por la tarde. Además, Sheinbaum también reveló que al dÃa siguiente Hacienda ofrecerá una conferencia para dar más detalles sobre el presupuesto del próximo año.
Cuestionada sobre si esta medida será bien recibida por los bancos, Sheinbaum se mostró optimista, aunque dejó entre ver que no fue tomada en consenso con el sector. "Incluso con algunos de los dueños de los bancos lo platiqué en su momento. Es justo que no haya esta deducción y ya viene planteado en la ley de ingresos. Yo creo que todos los bancos van a estar de acuerdo", dijo.
El tema del Fobaproa fue ampliamente abordado en los primeros meses del año con la reaparición del expresidente Ernesto Zedillo, artÃfice de esta controversial estrategia siempre criticada por Andrés Manuel López Obrador.
Primer presupuesto de Sheinbaum: lo que promete Hacienda y lo que advierten los analistas
La discusión además enmarcó el arranque de la Convención Bancaria de este año, cuando la presidenta dijo a inicios de mayo que ventilarÃa la corrupción alrededor del Fobaproa. Los banqueros fueron cuidadosos y respondieron que "se valÃa" la revisión, pero que era mejor mirar a futuro.
Esta medida también va en lÃnea con la estrategia del gobierno de evitar una reforma fiscal de gran calado que implique aumento de impuestos para subir los ingresos del gobierno en medio de la desaceleración de la economÃa. En cambio, la apuesta sigue siendo aumentar la recaudación tributaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.