El presupuesto que presentó Edgar Amador para 2026 sorprendió al mercado por el ajuste al alza en el déficit fiscal, a pesar de la promesa de consolidación desde el cierre del sexenio anterior. Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum culpó de este ajuste a la "maldita deuda corrupta" de Pemex.
"¿Por qué no puede ser más acelerada -la consolidación fiscal-? Por los vencimientos de deuda, por la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña. Y nosotros muy responsablemente estamos disminuyendo todavÃa más el gasto administración del gobierno para poder apoyar a Pemex para que salga en 2026", dijo durante su conferencia de este miércoles.
El presupuesto para el año próximo supone un déficit fiscal en 4.3% para 2025, por arriba del 3.9% que se proyectó para este año desde 2024 y se estima que se ubique en 4.1% para el próximo. Es decir, se plantea una consolidación fiscal más lenta.
Pese a los ajustes al déficit, el mercado celebra que Sheinbaum sigue la disciplina fiscal
El dato no gustó del todo entre los inversionistas, que esperaban un avance más agresivo, sin embargo, el respaldo que dio la calificadora S&P al ratificar la nota del gobierno calmó los ánimos. Además, si bien no se logra el objetivo fijado por el ex titular de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O, sà resulta en un descenso desde los niveles deficitarios de 5.9% en los que cerró el 2024 y se alinea con las expectativas del mercado.
Analistas como Gabriel Casilla, economista en jefe de Barclays, destacan que la deuda se mantiene estable alrededor del 52% del PIB, que es un indicador que siguen los mercados. "Eso compensa esa subida del déficit, que está relacionada con Pemex", dijo en diálogo con LPO.
La presión para que este gobierno puediera avanzar más fuerte en la consolidación fiscal se explica por la apuesta a dar mayores apoyos a Pemex, volviéndose un punto arterial del Paquete Económico de Edgar Amador. En el presupuesto incluyeron una lÃnea presupuestal por 263.5 mil millones de pesos, que supera los 136 mil millones que se dieron un año antes.
Este apoyo se suma a otras operaciones en el mercado como la colocación de notas precalificadas y otros refinanciamientos con los que han dado a Pemex más de 12 mil millones. Todo para atender los vencimientos de deuda financiera que la petrolera enfrenta este y el próximo año. En particular, 2027 es el año con la mayor presión para Pemex, con vencimientos de más de 18 mil millones.
Presupuesto 2026: Amador estima un crecimiento entre 1.8 y 2.8% y aplaza la consolidación fiscal
La presión sobre el crecimiento de la economÃa, principalmente vinculado a la incertidumbre que ha frenado inversiones, pone en duda que el gobierno pueda avanzar en la consolidación fiscal en el mediano plazo y los problemas operativos de Pemex impidan que deje de requerir apoyo más allá de 2027, como plantea la presidenta, de acuerdo con especialistas.
Sin embargo, la presidenta no muestra dudas sobre el plan: "En el 25 y 26 tenemos que apoyar a Pemex por la maldita deuda corrupta. Y en 27 ya no requerirá más por el buen trabajo de la SecretarÃa, que está generando las condiciones para que ya sea asÃ", dijo esta mañana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.