Luego de las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump hacia México, este martes el gobierno de Claudia Sheinbaum respondió advirtiendo que responderán de la misma manera y los efectos para la economÃa de ambos paÃses.
La respuesta de la mandataria ocurrió a través de una carta al presidente, en espera de poder concretar también una llamada telefónica, según anunció esta mañana Sheinbaum desde su conferencia en Palacio Nacional.
"A un arancel vendrá otro en respuesta y asà hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", dice la carta que esta mañana leyó la presidenta, refiriéndose a firmas estadounidenses que están en México incluso mucho antes del T-MEC, como General Motors.
La presidenta defendió que si el tema de amenaza de Trump es por la migración y el tráfico de drogas, México ya tiene programas para atender ambos temas y se dará información detallada al gobierno estadounidense. Por ejemplo, que los encuentros fronterizos muestran una disminución de 75% de diciembre de 2023 a la fecha.
"Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera", dice en la carta.
Advierten que los aranceles que anunció Trump hundirÃan la economÃa de EU
En cuanto al narcotráfico, también aseguró avances y reveló que se está trabajando en una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
En ese sentido, señaló que los precursores quÃmicos para la fabricación de estas sustancias ingresan ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México desde paÃses asiáticos y también acusó que el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de Estados Unidos
"Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su paÃs, lamentablemente los ponemos nosotros", dijo.
A pesar de estas amenazas, la presidenta aseguró que la apuesta debe ser el diálogo y la cooperación, asegurando que la imposición de aranceles no es la respuesta.
Fue por la tarde de este lunes cuando Trump lanzó de nuevo la amenaza de imponer 25% de aranceles "a todos los productos que entran desde México y Canadá que entran a Estados Unidos y sus ridÃculas fronteras abiertas".
La advertencia movió rápidamente los mercados y el tipo de cambio se movió pasando de una cotización por alrededor de los 20.3 pesos por dólar a los 20.71 pesos, un retroceso para la divisa mexicana que ese dÃa mostraba un respiro tras la nominación de Scott Bessent al frente del Tesoro, pues suponÃa un discurso más moderado en materia comercial y económica.
Por otro lado, la presidenta informó que también enviará una carta al primer ministro canadiense Justin Trudeau para informar sobre el comercio con China, que si bien reconoció existe, aseguró que no tiene la misma prioridad que con los paÃses con los que hay acuerdos de libre comercio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.