Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que alcanzó un acuerdo con el sector empresarial sobre precios máximos en alimentos con el fin de contener la inflación, tal como ocurrió durante el sexenio pasado.
Como anticipó LPO, la iniciativa fue elaborada en conjunto de la SecretarÃa de Hacienda y EconomÃa y ya se alistaba su anuncio desde dÃas antes para hacerlo de la mano con la entrega del paquete presupuestal para 2025 que ocurrirá el próximo viernes.
Esta nueva versión del Pacic para 2024-2025 plantea fijar precios en 24 productos de la canasta básica. "El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos", dio a conocer Sheinbaum en su cuenta de X.
En la foto aparecen varios funcionarios de su gabinete, encabezando Marcelo Ebrard y Rogelio RamÃrez de la O, asà como Omar GarcÃa Harfuch, de Seguridad; Luz Elena González de EnergÃa; VÃctor RodrÃguez de Pemex, entre otros. De igual manera Altagracia Gómez junto a otros lÃderes empresariales entre los que no faltó Francisco Cervantes.
El Gobierno negocia un acuerdo de precios con empresas de alimentos para contener la inflación
Como explicó esta redacción, el anuncio se da en medio de una batalla que aún enfrenta Banxico contra la inflación. Si bien en los últimos dos años ha mostrado una reducción considerable desde niveles de poco más de 8% en 2022, el gobierno observa un estancamiento que no le permite bajar más allá del 4% para acercarse a la meta inflacionaria de 3%, lo que a su vez, complica reducir la tasa de interés por parte del banco central a un nivel más rápido, presionando el costo de la deuda.
Para el gobierno es un tema de sumo interés frente a un año en que se busca reducir costos a fin de disminuir el alto déficit fiscal. La estimación es que RamÃrez de la O no logre el objetivo de alcanzar el 3.5% pero si un 4%, que serÃa aceptable para las calificadoras.
Vale decir que el banco central proyecta que la tasa anual inflacionaria de 3% se logrará a finales del año entrante, una proyección que no es compartida por especialistas, aunque desde esta esfera se estima que sà logre ceder ligeramente del 4%. En este escenario, se estima una tasa de interés cercana al 8%, aún restrictiva para la economÃa, lo que también complica los planes de crecimiento del gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.