
Tras aceptar la renuncia de Rogelio RamÃrez de la O a la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público, Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que su lugar será tomado por el todavÃa subsecretario Edgar Amador.
"A partir de mañana, el maestro Edgar Amador Zamora será secretario de Hacienda y Crédito Público; es un economista honesto, convencido de la Cuarta Transformación. Todo el equipo se queda; México tiene una economÃa fuerte", anunció la presidenta a través de sus redes sociales.
El anuncio ocurre a un par de horas de que trascendiera la salida de RamÃrez de la O, la cual fue formalizada a través de un video desde Palacio Nacional en donde la presidenta también anunció que el funcionario ahora fungirá como asesor económico internacional. "Es una tarea fundamental por la relación que tenemos con Estados Unidos", dijo.
La presidenta además confirmó, como LPO ya habÃa relatado, que Ramirez de la O aceptó mantenerse en el cargo que asumió en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo hasta diciembre, pero finalmente se quedó hasta febrero.
Por su parte, el funcionario explicó: "Fueron mis compromisos familiares fuera del paÃs los que me llevaron a esa fecha comprometida para mi retorno".
Como relató anteriormente esta redacción, no fue fácil convencer a Ramirez de la O de permanecer en el cargo durante la transición del gobierno, pero aceptó perfilando su salida para noviembre, una vez entregado el presupuesto para este año. Lo hizo bajo algunas condiciones, sin embargo, una serie de tensiones también motivaron la salida del secretario, que hasta hace unos meses decÃa que no tenÃa una fecha de salida de la dependencia.
"Fue de especial importancia cumplir con sus instrucciones para en el presupuesto de 2025 y en el polÃtica fiscal y financiera diéramos la oportunidad y prioridad a la población más desprotegida, asà como a la inversión en un marco de normalización del nivel de deuda para transitar esta etapa de incertidumbre global y altas tasas de interés", dijo RamÃrez de la O.
Por su parte, el nuevo encargado de las finanzas públicas del paÃs, que llegó en septiembre, en sustitución de Yorio, aseguró que está comprometido con la estabilización macroeconómica que se estableció en el paquete fiscal 2025 "y hacia adelante estamos comprometidos con la estabilidad macro de la moneda y que la economÃa del paÃs crezca sobre bases sólidas".
Ayer, Amador aseguró en un foro de Banamex que se lograrán los objetivos presupuestales, que incluyen reducir el déficit fiscal de alrededor de 6% a 4% y descartó una recesión a pesar de la incertidumbre actual, aunque reconoció que habrá moderación de la economÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.