
Tras semanas de diálogo e implementar medidas en materia de seguridad y migración el gobierno logró esquivar un mayor golpe de la guerra arancelaria de Donald Trump. DÃas antes y sin conocer el resultado del 2 de abril, Claudia Sheinbaum reunió a la plana mayor de su gabinete y a empresarios para diseñar una ruta para fortalecer el mercado interno.
Se trata de 18 programas presentados este jueves y que suponen la materialización del Plan México anunciado meses atrás por el gobierno mexicano, en medio de la incertidumbre que ya generaban las amenazas comerciales del gobierno republicano estadounidense y que se vio reflejado en el freno de inversiones en el paÃs.
Frente a todo su gabinete, gobernadores, gobernadoras, representantes empresariales y de la sociedad civil, la presidenta trazó la ruta para fortalecer su plan, a través del cual apuesta por dinamizar la economÃa y el bienestar social, tras destacar el anuncio de ayer de Donald Trump, reiterando que hay temas pendientes que seguirán discutiendo para el sector automotriz y siderúrgico.
"Afortunadamente y gracias a las buenas relaciones que hemos establecido con el gobierno de los Estados Unidos de coordinación, cooperación. Ayeryer hubo algo muy importante que fue el reconocimiento del tratado comercial con México y Canadá que es algo fundamental en este momento", lanzó la presidenta desde el Museo Nacional de AntropologÃa e Historia.
Las 18 medidas
La dos primeras medidas están relacionadas con fortalecer la autosuficiencia alimentaria y energética, aumentando la producción del maÃz blanco, del frijol, la leche, arroz. Los detalles aseguró que serán dados a conocer mañana. Por el lado de lo energético planteó aumentar la producción de gasolina, diésel y turbosina y reducir la importación de gas natural.
También buscará aumentar la generación eléctrica de CFE, fortalecer la red nacional de transmisión y distribución y acelerar los permisos de generación de energÃa renovable, entre otras medidas.
El tercer y cuarto punto están relacionados con proyectos de obra pública que contempla el mantenimiento de la red federal de carreteras, asi como la construcción y ampliación de otros caminos; acelerar licitaciones de proyectos estratégicos de agua; terminar proyectos ferroviarios y aeroportuarios. De acuerdo con la estimación del gobierno, esta medida generará entre 500 mil y un millón de empleos.
Además, dentro del cuarto punto, anunció que aumentará la meta de construir 180 mil viviendas desde las 130 mil que se plantearon originalmente a través de infonavit y conavi, entre otras medidas relacionadas con los créditos. AhÃ, la presidenta calcula crear 400 mil empleos.
El quinto, sexto y séptimo punto tiene que ver con el fortalecimiento de la industria: como ya habÃa adelantado, habla de aumentar la fabricación de carros para el consumo nacional; la industria textil, de calzado, acero, aluminio, entre otros; y la industria farmacéuticas a través de la simplificación administrativa. Todas medidas planteadas hacia mayo.
En el punto ocho planteó aumentar y fortalecer la industria petroquÃmica y de fertilizantes; en el noveno aumentar el contenido nacional de compras públicas; y en el décimo aseguró el aumento de compras de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales.
El onceavo punto se relacinó con el anuncio de las inversiones que permanecen en México y que ya supera los 298 mil millones de dólares, a fin de acelerar su materialización. Los detalles se conocerán el 21 abril.
El doceavo programa contempla la licitación de los 15 polos de desarrollo que planeó desde el inicio de su gobierno; el treceavo con aumentar la creación del trabajo a partir de bolsas y ferias de trabajo en colaboración con el sector privado; el siguiente punto contempla facilidad de la banca de desarrollo y comercial en apoyo de Pymes.
Los últimos puntos se relacionan con mayores inversiones en investigaciones cientÃficas y tecnológicas, la renovación del paquete contra la inflación y el garantizar y ampliar los programas del bienestar.
Todas medidas que, aseguró, se conocerán en mayor detalle a lo largo del mes durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional y que ayudarán a fortalecer la economÃa frente las turbulencias externas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.