Ante las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump para el sector de cobre y el farmacéutico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este viernes iniciarán un nuevo proceso de diálogo con el gobierno de EU para lograr un acuerdo integral, pero, como ha dicho en otras ocasiones, pidió esperar antes de tomar una decisión.
En su conferencia matutina explicó que un equipo encabezado por Marcelo Ebrard y otros funcionarios de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público asà como de Relaciones Exteriores viajará para trabajar sobre el acuerdo global que propuso la presidenta a Trump en su conversación telefónica en el marco del G7.
"Van a estar allá este viernes a iniciar un proceso mayor de trabajo para los temas integrales como de seguridad, seguridad en la frontera, migración y comercio", dijo Sheinbaum. Aseguró que buscarán las mejores condiciones para México.
Cuestionada por una reportera sobre si tenÃa confianza en que este acuerdo lograrÃa frenar los aranceles anunciados ahora por Trump, Sheinbaum respondió: "Vamos a hacer todo el esfuerzo que este de nuestro lado. Sabe el pueblo de México que estamos en eso".
Sheinbaum reveló que Trump la invitó a EU, pero declinó: "Hay muchas cosas en México"
Por lo pronto explicó que, en el caso del cobre, lo que busca su gobierno son esquemas de exportación, porque el cobre se requiere en muchos lugares del mundo, entonces hay muchas opciones.
Y en el caso de la farmacéutica agregó: "Ya saben que tenemos un plan integral para el desarrollo de la industria que cubra la demanda local y al mismo tiempo que se pueda exportar si a EU pero también a otros mercados", dijo.
El dÃa de ayer el presidente estadounidense anunció un nuevo arancel del 50% al cobre y amenazó con aranceles de hasta 200% a los productos farmacéuticos producidos fuera de Estados Unidos, aunque no ofreció detalles para ninguno de ambos casos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.