Electricidad
Sener cambia las reglas y convoca a privados a invertir en generación eléctrica
Promete resolver en tres meses los permisos para proyectos solares y eólicos que sumarán 6,000 MW de capacidad en zonas prioritarias del país

La Secretaría de Energía convocó a empresas privadas para invertir en nuevos proyectos de generación eléctrica en las zonas prioritarias del país, con el objetivo de sumar más de 6,000 megawatts de capacidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Las inversiones asociadas a estos proyectos alcanzarán 7,140 millones de dólares, concentradas principalmente en generación solar y eólica. La Sener explicó que 3,790 megawatts corresponden a energía fotovoltaica y 2,100 megawatts a parques eólicos y va en línea con "la planeación de lo que necesita el país al 2030 para cumplir con la meta de transición energética de, al menos, 38% de generación eléctrica con energías renovables".

Para ello, la Sener promete "evaluaciones en un tiempo récord". Todo el procedimiento se realizará mediante una ventanilla única digital que coordinará los trámites entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), reduciendo los plazos de aprobación de hasta ocho meses a tres.

Sener alista reglamentos para el sector energético: busca inversiones por más de $4.8 billones

Aunque la convocatoria no detalla proyectos específicos, la Secretaría de Energía aclaró que los permisos se otorgarán a partir de las solicitudes que presenten las empresas interesadas en las regiones identificadas como prioritarias dentro del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico 2025-2039.

El documento publicado en el DOF establece que este esquema se dirige exclusivamente a nuevos proyectos de generación con capacidad mayor a 0.7 megawatts que participen en el mercado eléctrico nacional. Quedan fuera la generación distribuida, el autoconsumo, la cogeneración y, en particular, los esquemas de desarrollo mixto, aclarando que no se trata de contratos compartidos con participación estatal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

Por Nadia Luna
Expertos señalan que la falta de reguladores independientes dificultará la participación de inversionistas, como ocurrió con Pemex y CFE.
El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

LPO
Se prevé que se entregue un informe en los próximos meses: "Buscamos que no sea un asunto político sino técnico", dijo Sheinbaum.
Luz Elena avanza sobre Pemex y logra la salida de una directora allegada a Víctor Rodríguez

Luz Elena avanza sobre Pemex y logra la salida de una directora allegada a Víctor Rodríguez

LPO
La directora jurídica de la petrolera deja el cargo tras meses de cuestionamientos por presuntas irregularidades en su gestión.
El gobierno de Sheinbaum arranca el desarrollo de Trion, primer proyecto en aguas profundas del país

El gobierno de Sheinbaum arranca el desarrollo de Trion, primer proyecto en aguas profundas del país

LPO
Se trata de un desarrollo mixto entre Pemex y Woodside con una inversión mayor a 10 mil millones de dólares.
Pese a las dudas del sector, Sheinbaum reconoció que analiza el uso de fracking por soberanía energética

Pese a las dudas del sector, Sheinbaum reconoció que analiza el uso de fracking por soberanía energética

LPO
Explicó que hay un grupo de trabajo estudiando nuevas técnicas que puedan ser menos dañinas para el medio ambiente.
Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

LPO
Durante este periodo el gasto de Sener se disparó en más de 100%, sin embargo, la producción petrolera se quedó 7% por debajo de lo programado.