Nuevo León
Señal al mercado y a Washington: Claudia asistirá a cumbre con industriales de Nuevo León
Promesas de inversiones. Será la semana que viene en Monterrey. Gesto tras apoyos clave frente a Trump.

 Ayer miércoles en las oficinas de Caintra Nuevo León ya lo daban como un hecho: a no ser que haya una contingencia de último minuto, Claudia Sheinbaum cortará con la costumbre de Andrés Manuel López Obrador y el próximo 20 de marzo estará en Monterrey para la asamblea anual de la cámara empresarial más importante del país.

Se trata de un foro que López Obrador siempre prefirió eludir pero que para Sheinbaum tiene una connotación necesaria en el contexto actual: dar un mensaje de certidumbre al empresariado y hacer ver a la Casa Blanca de Donald Trump que el Gobierno mexicano tiene una sintonía estrecha con los hombres de negocios, algo que, por estos días parece no suceder en Washington si se observa el nerviosismo bursátil.

Por cierto: López Obrador solía quejarse de que en estas cumbres los magnates le reclamaban mayor certidumbre al mismo tiempo que sus fortunas y sus patrimonios se incrementaban.

Sheinbaum, en tanto, busca generar una cercanía con el empresariado regiomontano para que este no desista de sus planes de inversión en México ni tampoco relocalice cadenas productivas en EU, como hace tres semanas se insinuó en Grupo Alfa.

También es un gesto por el respaldo de las empresas del llamado "Grupo de los 10" a la generación, casi en tiempo récord, de una bolsa de empleo para los migrantes deportados por Trump que actualmente ofrece más de 35.000 vacantes.

Sheinbaum busca exponer ante Estados Unidos una cohesión con los magnates regiomontanos de la que Trump comienza a adolecer con su propio empresariado y que tiene un significado aún más fuerte en plena tensión por la guerra arancelaria que propone el republicano.

Nunca se dirá en voz alta, pero varios de los capitanes que esperan a Sheinbaum la semana que viene en Monterrey han contratado a las principales firmas de cabildeo de Washington para defender el T-MEC y para acercar a los integrantes del gobierno federal con el gabinete de Trump. Para entender: los primeros acercamientos con Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, se gestaron desde un corporativo en San Pedro Garza García.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La guerra comercial de EEUU fortalece a los adversarios de Trump

La guerra comercial de EEUU fortalece a los adversarios de Trump

Por Augusto Taglioni
Sheinbaum y Trudeau muestran números altos de aceptación a raíz del enfrentamiento. Macron se fortalece en Europa.
Sheinbaum le respondió al embajador de EU: "No todo está sobre la mesa"

Sheinbaum le respondió al embajador de EU: "No todo está sobre la mesa"

LPO
La jefa de Estado rechazó los dichos del futuro diplomático, quien había adelantado que "todas las cartas están sobre la mesa" en territorio mexicano.
Ante el Senado de EU, el embajador en México reiteró que "todas las cartas están sobre la mesa"

Ante el Senado de EU, el embajador en México reiteró que "todas las cartas están sobre la mesa"

LPO
El futuro embajador destacó la relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump y la lucha conjunta contra el crimen organizado.
Lutnick promete un mejor trato para México y el mercado ya espera un acuerdo comercial

Lutnick promete un mejor trato para México y el mercado ya espera un acuerdo comercial

LPO
El funcionario reconoció a al gobierno mexicano por no responder a la guerra comercial de Trump. Continúa la apreciación del peso frene al dólar.
Ebrard promete pelear con "sangre fría" para evitar los aranceles de Trump el 2 de abril

Ebrard promete pelear con "sangre fría" para evitar los aranceles de Trump el 2 de abril

LPO
Asegura que el gobierno tiene "muchas medidas" para tomar, pero que no lo harán "intempestivamente". Sheinbaum critica guerra comercial de Trump.
Cuba vuelve a caer en crisis energética y Rubio le pide a la 4T que no apoye a Díaz-Canel

Cuba vuelve a caer en crisis energética y Rubio le pide a la 4T que no apoye a Díaz-Canel

LPO
El secretario de Estado, que es un aliado para contener los impulsos arancelarios de Trump, mantiene una retórica hostil hacia La Habana.