Indicadores
Se contrae el déficit comercial en septiembre por alza récord de exportaciones en 4.98%
Las ventas al exterior tuvieron su registro más alto en siete meses, en poco más de 51 mil millones de dólares. El dato le da fortaleza al peso.

 Una nueva sorpresa positiva para el mercado: durante septiembre, las exportaciones se afianzaron con un aumento récord anual de casi 5%, lo que se vio reflejado en una contracción del déficit pasando de 3,026 millones de dólares registrado en agosto a 233 millones este mes.

El dato que fue publicado este jueves por Inegi refleja que las exportaciones durante el noveno mes del mes sumaron 52,338 millones de dólares, que es el registro más alto en los últimos siete meses en las exportaciones, compuesto por un alza de 4.7% en las no petroleras y de 8.6% en las petroleras.

A tasa interanual, las exportaciones mostraron un crecimiento de 25.4%. Por su parte, las importaciones mexicanas se ubicaron en 53,233 millones de dólares, lo que implica un incremento de 20.8% frente al año anterior y el tercer monto más alto para un mes en forma histórica.

La inflación baja a 8.5% en octubre, pero el rubro de alimentos sigue al alza

Con detalle, se observa que en el caso de las exportaciones petroleras hubo un avance de 11.10%, en tanto que en las no petroleras, las manufacturas crecieron 5.70% y el sector automotriz también presentó incrementos importantes en 4.36%. En contraste, las exportaciones agropecuarias disminuyeron 14.64% y las extractivas 1.37%.

Los datos ocurren en un escenario donde no se han visto presiones por parte de la economía de Estados Unidos, que sigue en dinamismo, sumado a un aminoramiento en las disrupciones de las cadenas de suministro

Se trata de una señal positiva que refuerza la proyección de la fortaleza para la economía al tercer trimestre del año, sobre todo tras el sorpresivo resultado del IGAE en agosto, que mostró un crecimiento a tasa anual de 4.7%, por arriba de las proyecciones.

Además, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, se prevé que la moderación del déficit retire presiones a la coyuntura para el peso mexicano y permita que la estabilidad que le ha caracterizado durante octubre se prolongue hacia noviembre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.