Indicadores
Se complica la inversión fija bruta en febrero: cae 3% mensualmente
A tasa anual el desplome fue de 1.5%, presionado por la construcción, que tuvo su peor caída en seis años. Aumentan dudas sobre la recuperación económica.

 La inversión, uno de los indicadores más importantes sobre la dinámica de la economía, registró una preocupante reserva en febrero de 3% frente a enero, reflejo de factores tanto internos como externos, que amplían las presiones sobre la recuperación económica.

Los datos que esta mañana publica el Inegi sobre la Inversión Fija Bruta revelan un retroceso mensual de 8.6% en la construcción, significando la caída más fuerte en los últimos seis años y siendo el sector más presionado dentro del indicador -y el que más peso tiene a su interior-.

En opinión de analistas de Banorte, este fuerte desplome está relacionado con el rubro de ‘servicios relacionados a la minería', que incluye inversión en infraestructura petrolera y se refleja en la construcción no residencial, con una caída mensual de 15%, lo cual se relaciona con las persistentes presiones en precios de materias primas a nivel mundial. Además, advierten que también se reciente el encarecimiento del costo del crédito ante una política más restrictiva por parte de Banxico.

El IMEF ve cálculo político en plan antiinflación de la 4T: "Lo único que funciona es subir tasas"

En contra parte la maquinaria y equipo repuntó 6.7% impulsada por el rubro importado y también se reconoce cierto soporte proveniente de las obras prioritarias del gobierno, de acuerdo con los especialistas.

De hecho, advierten que algunos proyectos proyectados para desarrollarse este año podrían tener un efecto positivo, como es el objetivo de construir 10 parques más en el corredor del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de al menos 4.6 mil millones de pesos. "Creemos que, de continuar el interés en estos proyectos -además del impulso del sector público-, el impacto de los factores adversos podría aminorarse".

Sin embargo, los expertos coinciden en que las presiones al alza sobre la inversión persisten, lo que a su vez preocupa sobre el impacto que pueda tener en la recuperación económica general, que podría no pasar el 2% al cierre de este año.

En este escenario, el indicador registró su mayor caída mensual desde junio del 2021 e interrumpió la escalada que había mostrado en los últimos cuatro meses. En el comparativo anual, la caída de esta inversión fue de 1.51%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.