Desde hace unos meses se configuró en Banco de México un bloque paloma que abrÃa posibilidades a un recorte de tasas en breve, pero la alta volatilidad en el tipo de cambio y el sorpresivo repunte inflacionario en la primera quincena de julio, complicarán esta visión en los próximos dÃas.
La propuesta de un recorte es impulsada con claridad por Omar MejÃa, que en junio, a pesar de la depreciación del peso y las presiones en frutas y verduras, afirmó que estos elementos no están en control de la polÃtica monetaria y un ajuste en 25 puntos base no implicarÃa dejar de tener una tasa restrictiva.
Junto a él, Galia Borja y la gobernadora Victoria RodrÃguez han insistido en su comunicación en que los datos serán clave en sus decisiones, pero suelen afirmar que puede empezar a revisarse ajustes en breve.
Empujada por alimentos, la inflación se disparó a 5.61% en la primera quincena de julio
En ese escenario, a pesar de la postura más ortodoxa de Jonathan Heath e Irene Espinosa, el mercado anticipaba que este próximo 8 de agosto el banco central finalmente retomarÃa el ciclo de recortes, que, para analistas de Citibanamex, no terminarÃa hasta diciembre.
Esta lectura empieza a tener retractores en el mercado luego de los episodios de volatilidad en los mercados financieros -que lleva al tipo de cambio a rondar los 18 pesos por dólar- y el repunte de la inflación en la primera quincena de junio.
De acuerdo con el último dato de Inegi, la inflación escaló a 5.61% en los primeros quince dÃas de julio, superando las expectativas del mercado. Las mayores presiones provienen del componente no subyacente productos -agropecuarios, energéticos-cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, de ahà que Banxico tenga menos influencia.
El temor que surge entre especialistas y algunos integrantes del banco central es que estos choques contaminen también a otros componentes de la inflación subyacente -mercancÃas, servicios-. Recordar que ésta sirve para anticipar la trayectoria general en el largo plazo, por lo que puede complicar aún más convencer al mercado de que se logrará la meta de volver a 3% a finales de 2025.
De momento los especialistas descartan ese escenario, por el contrario, mes con mes han subido las proyecciones inflacionarias.
Consultado sobre este tema, Mario Correa, vicepresidente del IMEF, dijo a LPO que si la inflación general supera el 5% en todo julio, será muy complicado el panorama para que Banxico pueda recortar tasas.
Además, el tipo de cambio también es un factor para monitorear. Hay una serie de episodios en el radar de los traders, encabezados por las elecciones en Estados Unidos y la discusión de la reforma al Poder Judicial en México, pero es difÃcil pronosticar cuánto pueden mover al peso.
Incertidumbre: El mercado percibe que el Plan C impedirá a Banxico bajar de la tasa
Vale mencionar que a inicios de junio el peso estaba más cerca de las 16 unidades por dólar y actualmente lo está de las 18 unidades.
Por su lado, Iván Arias, de Citibanamex, señaló que lo que puede conducir a que Banxico sà recorte tasas este agosto es que la economÃa siga dando señas de desaceleración.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.