
Al cierre de 2024 la balanza comercial resultó en un déficit de 8,212 millones de dólares, un aumento de 50% respecto al año anterior, cuando el resultado deficitario resultó en 5,470 millones.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por Inegi, el resultado se explica por una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 13,091 millones en 2023 a 1,832 millones en 2024, y de una disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros, que bajó de 18,561 millones en 2023 a 10,044 millones en 2024.
Durante el año pasado el valor total de las exportaciones fue de 617,100 millones de dólares, creciendo 4.1% respecto al año anterior. El impulso provino de las exportaciones no petroleras, que crecieron 5.2%; mientras que las petroleras cayeron 14.4%.
En cuanto a las importaciones, estas sumaron un total de 625,312 millones, un incremento del 4.5% respecto a 2023. Dentro de este total, las importaciones no petroleras crecieron 7.3%, mientras que las petroleras disminuyeron 25.7%.
El dato preocupa pues en adelante se observan riesgos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, que amaga con aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que de momento genera un amplio ambiente de incertidumbre sobre el comercio bilateral.
Sumado se registran otros retos como la persistente debilidad del sector manufacturero en Estados Unidos y las fluctuaciones en los precios del petróleo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.