Aranceles
San Lázaro se prepara para aprobar un aumento de aranceles a China
Lo confirmó este lunes el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal

A una semana de que se venza el plazo que Palacio Nacional había dado a la bancada de Morena en San Lázaro para tratar la modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), Ricardo Monreal anunció en redes sociales que se tratará "esta semana, entre martes o miércoles". 

Al presentar el proyecto que propone elevar los aranceles de 1,463 fracciones arancelarias a productos de países sin acuerdos comerciales con México hasta un 50% en septiembre de este año, el gobierno aseguró que se iba a tratar apenas aprobado el paquete económico. Pero la presión de una parte importante de sector empresario, que teme un impacto en los costos y en la actividad económica por la medida, retrasó los plazos. 

Desde Palacio Nacional pidieron prioridad a los diputados para que la medida sea aprobada previo al receso del 15 de diciembre, plazo que el anuncio de este lunes del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro pareciera estar por cumplirse.

 

"Es una propuesta estratégica para fortalecer nuestra capacidad productiva y  el empleo de millones de mexicanos y mexicanas. Fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia del exterior y proteger sectores estratégicos sin contravenir los acuerdos internacionales del país", defendió Monreal el proyecto.  

"Estamos todavía discutiendo con la industria nacional para incluir otros aranceles que hagan falta y sean indispensable para el desarrollo del país", desafió el coordinador de Morena ante un sector empresario que, lejos de abaracar más productos, pide rebajas en los aranceles presentados. 

"Este decreto ha causado mucha controversia porque, por la estructura de la economía mexicana, hay productos arancelados que van a encarecer productos finales o, lo que es peor para la economía, generar escasez de determinados bienes", explicó a LPO David Hurtado Badiola, vicepresidente de la comisión de comercio y políticas de inversión de la ICC México.

Hurtado Badiola explicó que México enfrenta intereses encontrados entre productores nacionales y empresas extranjeras que usan insumos asiáticos para fabricar en el país. Describió un escenario donde conviven industrias sensibles como acero, textil, calzado o juguetes con sectores exportadores que dependen de esos insumos. "Las cadenas productivas requieren de un sistema sin aranceles", sentenció.

La propuesta trata de aplicar aranceles a 1,463 fracciones arancelarias que abarcan a 16 sectores industriales- textiles, vestido, siderúrgicos, autopartes, plástico, calzado, papel y cartón, juguetes, muebles, vidrio, jabón, aluminio, electrodomésticos, marroquinería, autos ligeros y remolques-, con impacto en 52,000 millones de dólares de importaciones, equivalentes al 8.6% del total nacional. 

El gobierno estima que esta política ayudará a proteger 325,000 empleos en riesgo, localizados en grandes centros industriales como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum defiende que los aranceles que aprobó el Congreso no tienen dedicatoria a China: "Es por el Plan México"

Sheinbaum defiende que los aranceles que aprobó el Congreso no tienen dedicatoria a China: "Es por el Plan México"

LPO
La presidenta explicó que se suavizaron para no afectar los precios de otros productos. Continúa la conversación en EU por el agua y su respuesta a Trump.
Le toca al Senado votar la reforma para aplicar aranceles de hasta 50% a países de Asia

Le toca al Senado votar la reforma para aplicar aranceles de hasta 50% a países de Asia

LPO
Tras su aprobación en diputados este miércoles, el Senado deberá tratarla antes del 15 de diciembre para que entre en vigencia el primer día de 2026, tal como pidió el Ejecutivo a la bancada de Morena en San Lázaro
Citi: "Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China"

Citi: "Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China"

LPO
El economista Jefe del Citi Julio Ruíz aseguró que va a haber un impacto en precios que no se va a disipar rápido.
Diputados moderan los aranceles propuestos por Palacio, pero conservan el 50% para autos y acero chinos

Diputados moderan los aranceles propuestos por Palacio, pero conservan el 50% para autos y acero chinos

LPO
La Comisión de Economía redujo cuotas en cosméticos, textiles, indumentaria, papel, muebles y autopartes, aunque dejó sin cambios el 50% para vehículos y productos siderúrgicos.
Crecen las advertencias empresarias por los aranceles de hasta 50% a China

Crecen las advertencias empresarias por los aranceles de hasta 50% a China

Por Natalí Risso
Empresarios advierten que el decreto puede encarecer productos finales y hasta provocar escasez en bienes clave.
En San Lázaro dicen que los nuevos aranceles a productos de Asia están en "stand by"

En San Lázaro dicen que los nuevos aranceles a productos de Asia están en "stand by"

LPO
No descartan que la presidenta firme un decreto para cumplir con la presión de Washington y avanzar con la medida.