
Luego de la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres entidades financieras mexicanas por presunto lavado vinculado al narcotráfico y al tráfico de fentanilo, en el sector bancario local comenzó a circular un rumor preocupante: una eventual corrida bancaria contra CI Banco, el más expuesto de los tres involucrados.
Cibanco e Intercam son bancos comerciales con más de 7,000 y 4,000 millones de dólares en activos totales, respectivamente. La sociedad de bolsa Vector administra casi 11,000 millones de dólares en activos. La alarma de CIbanco se encendió porque tiene una fuerte base de clientes minoristas. Una eventual fuga de depósitos o un congelamiento de sus operaciones por parte de las autoridades regulatorias mexicanas podría generar un impacto inmediato en su operación.
Desde la propia institución, fundada y presidida por el empresario originario de Guanajuato Jorge Rangel de Alba Brunel, ya comenzaron a circular mensajes internos en tono de contención. "Les pido a todos estén tranquilos. Es una noticia muy reciente. Todos los bancos estamos expuestos a este tipo de noticias por alguna malversación de operación. Por el momento, el área de compliance y la jurídica del banco están trabajando en ello. Entonces, seguimos operando normalmente y, en cuanto haya un comunicado legal del área jurídica para nuestros clientes, se los haré llegar. Ahorita seguimos operando igual y estamos en investigación. Les pido un poquito de paciencia", dice un audio informal enviado por un vocero del banco a su red de clientes, al que accedió LPO.
Estados Unidos ahora acusa a bancos mexicanos por supuesto lavado y golpea a un aliado de AMLO
La acusación de FinCEN, la unidad de inteligencia financiera del Tesoro estadounidense, identificó a CI Banco, Intercam y Vector como "instituciones de preocupación primaria por lavado de dinero" vinculadas a cárteles mexicanos. En el caso de CI Banco, cuyo dueño se pronunciaba a favor de la "banca verde", anunciando la instalación de paneles solares en sus sucursales, entre otras acciones de responsabilidad ambiental, se menciona que uno de sus empleados facilitó en 2023 la apertura de una cuenta para lavar 10 millones de dólares de parte del Cártel del Golfo.
Entre expertos en la materia todavía hay cautela sobre el impacto real de esta medida. Una fuente del sector bancario consultada por LPO remarcó que existe coordinación entre agencias de EU y México para prevenir delitos financieros, pero que en este caso no hay evidencia firme. "Las instituciones fueron vulneradas. Las autoridades norteamericanas dieron aviso a Hacienda, y no se tiene mayor información pública. Si se demuestra, las autoridades mexicanas deberán actuar: puede ir desde una multa hasta la revocación de la licencia, dependiendo de la gravedad. Pero sería muy raro, porque son instituciones sólidas, reguladas por el Estado mexicano", explicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 2 días09:14ACUSACIONES QUE EEUU HA HECHO POR LA RAZON DE TENER COMERCIO CON CHINA, PERO POR MUCHO TIEMPO EL DINERO LAVADO DE NARCONEGOCIOS NO SE HA HECHO CON TRANSACCIONES BANCARIAS, SINO EN EFECTIVO QUE SE DEPOSITA DIRECTAMENTE EN EEUU, ALLA DEBEN DE INVESTIGAS A SUS BANCOS....