El empresario Poncho Romo reapareció para criticar a la reforma al Poder Judicial aprobada en el Congreso de la Unión por la mayorÃa calificada de la 4T y promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente López Obrador, luego de meses en que se alejó de la polÃtica y se dedicó a su empresa Vector Casa de Bolsa.
"Hoy, esta indigestión de tantas modificaciones constitucionales, pues hay que asimilarlas. Hasta hoy apenas le vamos a empezar a entender, y ojalá las reglas del juego sean tan claras que no le dejen a la burocracia la capacidad de decidir en todo. Asà lo veo, asà lo siento", dijo Romo Garza.
Al participar en el foro "IA: innovación, finanzas y el futuro" organizado por Milenio, el exasesor empresarial de AMLO hizo hincapié en la incertidumbre jurÃdica generada por los cambios constitucionales y pidió a los inversionistas esperar a la aprobación de las leyes secundarias, las cuales aclararán el panorama para invertir en el paÃs.
"Después de detener 14 o 16 reformas constitucionales y hacer un vuelco brutal en la forma de hacer polÃtica en México, donde no hay pesos y contrapesos, sà tenemos un escenario de incertidumbre. Pero ¿la incertidumbre traerá más inversión o menos inversión? En mi opinión, el 90% de la inversión de este paÃs es el sector privado, el 10% es el gobierno; el 10% es la inversión extranjera y el 80% es la inversión de nacionales", dijo.
Además, contó una anécdota de un viaje diplomático en 2019 a la Casa Blanca en Washington D.C. junto al entonces presidente López Obrador, donde se reunió con Robert Lighthizer, ex Representante Comercial de Estados Unidos, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y con subsecretario del Tesoro, David Malpass. Todos durante la primera administración de Donald Trump y con quienes guarda buenas migas desde entonces.
En tres minutos, acotó Romo, este último (David Malpass) le dio tres mensajes al gobierno de López Obrador que podrÃa servir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: "No nos interesa Pemex, no nos interesa la CFE, solo una cosa: honren los contratos". Este fue el primer mensaje de los hombres de la economÃa y la hacienda pública de Trump.
El segundo mensaje fue el siguiente: "Para nosotros el Tratado de Libre Comercio no es un tema comercial de negocios, para nosotros es un tema de seguridad nacional. Necesitamos tener un socio confiable. Palabras textuales: 'que si tenemos que armar un tanque, no podemos tener un socio que no nos respalde'. Tema de seguridad, no de negocios". Y tercero, y último mensaje a AMLO que deberÃa escuchar Sheinbaum: "Don't play with China".
Poncho Romo nunca tuvo feeling con Claudia Sheinbaum, inclusive en la interna de Morena el empresario le apostó al excanciller Marcelo Ebrard. Una de sus operadoras más destacadas, Tatiana Clouthier, fue congelada en un puesto federal relacionado con los migrantes, motivo por el cual dejó la Ciudad de México y desapareció de los reflectores nacionales para refugiarse en Nuevo León.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.