Como se estimaba, la inflación ya da señales de bajar en agosto, sin embargo, durante la primera quincena de este mes lo hizo con mayor fuerza a lo estimado por el mercado, al ubicarse en 5.2%.
Esta baja se explica por menor presión en dos de los campos que más preocupación ha generado en Banco de México en los últimos meses: los precios en las frutas y verduras, y en algunos servicios.
A detalle, durante la primera quincena de agosto la inflación subyacente se ubicó a tasa anual en 3.98%, por debajo de la general, y mostró una tasa negativa de -0.03% en el comparativo quincenal.
Respiro para Banxico: analistas estiman que la inflación bajará ya en agosto
El resultado se explica principalmente por una reducción quincenal de -0.13% en otros servicios. Este componente contempla productos como loncherÃas, fondas y taquerÃas, restaurantes y similares, servicio de telefonÃa móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turÃsticos en paquete, entre otros.
Vale recordar que el componente subyacente determina la ruta de la inflación en el mediano y largo plazo, por lo que es considerado con mucha atención por los integrantes del banco central en su discusión sobre polÃtica monetaria.
En cuanto a la no subyacente, que incluye los componentes más volátiles y en los últimos meses fue un tema de debate en el mercado y en el propio banco central por la fuerte alza que mostraba, principalmente en el rubro agropecuario, generaba alarmas de que pudiera contaminar a otros precios a futuro.
Sin embargo, esta quincena también sorprendió positivamente por mostrar menores presiones a nivel quincenal, pues bajó en -0.46%, aunque en la lectura anual sigue siendo elevada, en 8.80%.
A su interior, los precios agropecuarios bajaron quincenalmente en -1.30%, con una caÃda de 3.06% en frutas y verduras, mientras que los energéticos mostraron una variación positiva en 0.20%.
A tasa anual, el componente de frutas y verduras se ubicó en 15.89%, una reducción considerable pues en lecturas anteriores se ubicaba arriba del 20%. Los energéticos, por su parte, se ubicaron en 8.15%.
Banxico sorprende al mercado: recorta la tasa de interés pese a la volatilidad de los mercados
A inicios de este mes Banxico sorprendió al mercado con un recorte en la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 10.75% a pesar de los episodios de volatilidad y la resistencia que mostraban los precios no subyacentes.
El argumento que prevaleció fue que la tasa estaba ya suficientemente restrictiva respecto a los niveles inflacionarios y considerando que los efectos de la no subyacente serÃan transitorios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.